Durante las últimas semanas del pasado mes de julio se dieron por finalizadas las obras que comenzaron hace casi un año en el Campo de Daroca, en Zaragoza. Estas obras han permitido habilitar un itinerario de más de 15 kilómetros de distancia y que se integra dentro del Camino Natural Santander-Mediterráneo, a su paso por Aragón.
Este itinerario pasa por los términos municipales de Murero, Manchones, Daroca y Villanueva de Jiloca, y permite al usuario del Camino Natural apreciar la diversidad cultural y natural de esta zona. Con el programa de Caminos Naturales se pretende que esta zona se revitalice y se dinamice gracias a un turismo activo y sostenible. Este tramo –ahora público –se ha establecido sobre la antigua plataforma del llamado Ferrocarril Central de Aragón, que está en desuso desde 1985. Ahora, permite que estas infraestructuras tengan funciones recreativas y ecoturísticas.
Estas obras, además, se integran dentro del Plan Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para la programación 2014-2020 y han sido cofinanciadas entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Las obras han consistido en actuaciones de desbroce, escarificación, drenaje, etc., se han rehabilitado puentes y creando áreas de servicio para el descanso de los usuarios de este Camino Natural y han sido promovidas por la Comarca Campo de Daroca, quien será la encargada de su mantenimiento y promoción a partir de ahora.
Han comenzado las obras del Camino Natural Vía Verde del Guadiato en la localidad de Belmez, en la provincia de Córdoba y está estimado que duren 8 meses. La ejecución de las mismas incluye el acondicionamiento del terreno de la plataforma ferroviaria sobre la que se ubica el camino, la construcción de firmes adecuados, tareas de limpieza y protección, obras de drenaje, señalización, etc.
La longitud de este tramo es de 7,4 kilómetros y su inicio coincide con el límite municipal entre la localidad ya mencionada y Villanueva del Duque. Este itinerario se construye sobre las antiguas vías del ferrocarril que iba desde Fuente del Arco (Badajoz) hasta Puertollano (Ciudad Real), aunque discurre íntegramente por territorio andaluz. Gracias a estas obras quedará acondicionado un nuevo tramo del antiguo trazado ferroviario.
La inversión en señalización informativa, mesas tipo picnic y áreas de descanso fomenta el uso de este camino para turistas, senderistas y ciclistas.
Este camino se unirá al programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que cuenta actualmente con más de 10.300 kilómetros ejecutados desde 1993 para su tránsito. Con ellos, se busca la promoción y la preservación del patrimonio histórico, cultural y natural; así como la dinamización del medio rural. Todo ello incorporando infraestructuras que anteriormente estaban abandonadas. El presupuesto de estas obras asciende a 571.452,24 euros.
Durante este mes de septiembre se han iniciado las obras en el Caminos Natural Santander-Mediterráneo, en su tramo por la Comarca de Jiloca (Teruel). Parten de la recuperación del antiguo trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo y del ferrocarril Ojos Negros-Sagunto. Antes de empezar las obras, estos trazados estaban en desuso. Únicamente se reutilizaban algunas zonas concretas como pasos agrícolas o para el ganado. El resto se encontraban, en muchos casos, inaccesibles, debido a la cantidad de vegetación que crecía en la antigua vía.
El tramo sobre el que se trabajará tiene una longitud de 67 kilómetros y atraviesa los municipios de San Martín del Río, Báguena, Burbáguena, Calamocha, Fuentes Claras, Caminreal, Torrijo del Campo, Monreal del Campo, Ojos Negros, Villar del Salz y Peracense.
Gracias a la actuación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, este trazado se adecuará como parte del Camino Natural Santander-Mediterráneo y se le dotará de las medidas de seguridad y comodidad adecuadas, así como del acondicionamiento necesario para que cumpla todos los requisitos del programa del Ministerio, siendo la Comarca del Jiloca la entidad promotora del mismo que una vez finalizadas las obras se encargará de su mantenimiento y promoción posterior
Con estas actuaciones se pretende mantener el uso público de estas antiguas infraestructuras, dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos, así como favorecer una experiencia deportiva, cultural, educativa, en contacto con la naturaleza y accesible. Esta obra, cuyo presupuesto será de 1.622.118,46 euros, está cofinanciada entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Este año, el programa de Caminos Naturales impulsado por la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales en colaboración con la Fundación ONCE pretende trabajar para hacer los Caminos Naturales más accesibles para todas las personas.
A través de esta colaboración con una entidad como la Fundación ONCE, pionera en temas de accesibilidad, se trabajará en la elaboración de una guía técnica de ejecución de Caminos Naturales accesibles. En ella, se abordará cómo ha de ser el acondicionamiento y el mantenimiento de los mismos. Además, aportará información sobre las soluciones y herramientas para los proyectistas encargados de la redacción de los proyectos de Caminos Naturales y puedan darle desde el momento de su concepción un enfoque basado en la accesibilidad.
A parte de eso, Caminos Naturales ha querido evaluar la accesibilidad de algunos de sus itinerarios a día de hoy, para tomarlo como punto de partida y seguir trabajando en ello. Por último, y como ya se ha señalado, se abre un camino para la formación y la capacitación de los técnicos de Caminos Naturales.
Con esta guía, el programa de Caminos Naturales da un gran salto en la mejora de la integración. Habilitar y acondicionar itinerarios para que todo el mundo pueda transitarlos es, después de esto, una realidad cada vez más cercana. Esta colaboración con la Fundación ONCE pone de manifiesto el interés del programa del Ministerio para hacer que todos estos itinerarios sean inclusivos. Se apuesta por la integración de toda la sociedad en esta forma de hacer turismo sostenible y activo. Esta colaboración asienta las bases para un futuro de cooperación e intercambio de ideas y obras entre ambas entidades. De la misma manera, se abre la puerta hacia colaboraciones externas para fomentar un trabajo conjunto por la inclusión, equidad e integración.
Uno de los objetivos que tiene el programa de Caminos Naturales de España, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es servir de ejemplo y, en casos en los que así se requiera, cooperar, para que el turismo activo de naturaleza y el cicloturismo no sean solo una pequeña parte de estos itinerarios nacionales. Así, desde el MAPA se trabaja por fomentar el cicloturismo en todo el panorama nacional y, si es posible, tomar como ejemplo o servir de ello para el resto de Europa.
El proyecto ECO-CICLE es uno de los últimos ejemplos en el que la participación de Caminos Naturales fue importante. ECO-CICLE, European network for de promotion of cycleturism in natural areas es un programa impulsado en el marco supraestatal Interreg Europe, de cooperación interregional para compartir ciertas políticas públicas con el objetivo mejorar sus fondos estructurales.
En el marco de este proyecto, la Junta de Andalucía, socia del mismo, acaba de presentar un Catálogo de buenas prácticas en desarrollo y promoción del cicloturismo financiadas con fondos europeos. En este catálogo se exponen diferentes casos prácticos en materia de todo lo relacionado con las rutas ciclistas y sus políticas y distribución de mondos públicos.
En este sentido, el MAPA, a través de su programa Caminos Naturales, ha colaborado activamente asistiendo a las jornadas técnicas y a las reuniones con los expertos regionales de cicloturismo en los espacios naturales. También participó colaborando como ponente en el III Encuentro de Expertos Regionales que tuvo lugar en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz). Asimismo, aportar la experiencia y el conocimiento de Caminos Naturales se ha considerado necesario, desde el primer momento, para el desarrollo de itinerarios ciclistas en la naturaleza.