Si todo va según lo previsto, el próximo 8 de agosto comenzarán las obras de reparación de una de las infraestructuras más impresionantes y singulares incluidas dentro de la Red de Caminos Naturales de España: las pasarelas de Montfalcó.
Se trata de dos tramos de escaleras de madera adosadas a la roca cuya finalidad es salvar dos escarpes de unos 50 metros de altura cada uno.
Las obras de todo el proyecto, que tienen previsto un plazo de ejecución de 17 meses, se centrarán en el desmontaje de las escaleras actuales, con recuperación para los tramos iniciales, y el montaje de nuevas pasarelas, que deberá estar terminado antes del 1 de diciembre, así como la correspondiente señalización. Además, se aprovecharán estos trabajos para realizar varias actuaciones de conservación en el puente colgante de 35 metros sobre el río Noguera Ribagorzana. Para todo ello la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria cuenta con un presupuesto de 452.153,66 €.
Por tanto, el Camino Natural únicamente será practicable desde su inicio en el Albergue de Montfalcó hasta 250 metros antes de llegar a la primera de las pasarelas, así como desde la conexión con el GR-1 hasta la margen aragonesa del puente metálico. En la página web correspondiente a este Camino Natural, se avisará oportunamente de los cambios que pudiera haber en la situación de las obras y las afecciones que estas puedan ocasionar en el recorrido.
La primera parte de estos trabajos comenzará con un estudio para realizar una prospección cuya finalidad es detectar la posible presencia de Petrocoptis montsciana en las paredes rocosas de manera que ello no pueda afectar a la ejecución de las obras.
Igualmente está previsto que durante las obras se realice una “parada biológica” dada la posible nidificación del quebrantahuesos entre los meses de diciembre de 2022 y mediados de julio de 2023.
El Camino Natural de Montfalcó al congost de Mont-rebei fue puesto en servicio en 2012 y une las provincias de Huesca y Lleida. Con un trazado de apenas 4 kilómetros, este itinerario ha supuesto la revitalización de toda la zona del Montsec, sobre todo la zona aragonesa, con una explosión turística en la que se contabilizan más de 100.000 visitas anuales entre visitantes nacionales y extranjeros.