La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha finalizado las obras de construcción del Camino Natural del Júcar en la provincia de Cuenca.
Se trata de un nuevo itinerario de 242 kilómetros de longitud cuyo objetivo es promover el contacto con la naturaleza al mismo tiempo que facilita a la población el acceso a una experiencia deportiva y cultural.
Las obras, que han tenido una duración de cuarenta meses, han contado con un presupuesto total de 1.677.791,25 € cofinanciados por el MAPA y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Las actuaciones se han centrado en la adecuación de la plataforma y el firme y el acondicionamiento y construcción de las obras de drenaje necesarias. Además, se ha procedido a la restauración de antiguos puentes y a la ejecución de varios miradores y áreas de descanso equipadas con mesas de picnic y bancos. Todo ello se ha completado dotando a esta ruta de la señalización direccional, preventiva e informativa necesaria para garantizar una buena experiencia de usuario.
La longitud de este nuevo Camino Natural le convierte en un corredor de gran interés, encargado de conectar distintos municipios de la provincia de Cuenca como son Tragacete, Huélamo, Beamud, Uña, Villalba de la Sierra, Mariana, Cuenca, Villar de Olalla, Valdetórtola, La Parra de Las Vegas, Albaladejo del Cuende, Villaverde y Pasaconsol, Olivares de Júcar, Castillo de Garcimuñoz, Valverde de Júcar, Hontecillas, Buenache de Alarcón, Olmedilla de Alarcón, Alarcón, Tébar, El Picazo, Villanueva de la Jara, Casasimarro, Villalgordo del Júcar, Sisante y Casas de Benítez.
El recorrido, de alto valor natural, transcurre prácticamente paralelo al río Júcar y ofrece al usuario el disfrute de paisajes muy diversos y de gran belleza visual como los cañones que vertebran el tramo alto del río Júcar.
Además, la recuperación de este camino pone al usuario en contacto con tradiciones y actividades de gran valor etnográfico y cultural en los que el río era protagonista, como el transporte de madera, los molinos, los puentes y embalses o las antiguas fábricas de luz.
El Camino Natural del Júcar se une de esta manera a más de un centenar de caminos que suman más de 10.600 kilómetros y una inversión de 257 millones desde 1993, lo que sin duda ha servido para ayudar al desarrollo de las zonas por las que discurren, diversificando su actividad económica y dando a conocer los espacios naturales de nuestro país.