Uno de los principales objetivos de Caminos Naturales es contribuir a la recuperación y puesta en valor de antiguas infraestructuras en desuso que permitan a la población disfrutar del entorno natural que las alberga, contribuyendo, al mismo tiempo al desarrollo socioeconómico del medio rural.
Para conseguir esta meta se entiende como prioritaria la promoción, valorización y conocimiento de este tipo de itinerarios. Por este motivo, desde Caminos Naturales se apoyan todo tipo de iniciativas de promoción y dinamización, así como los proyectos de colaboración de las diferentes administraciones públicas para impulsar y fomentar el aprovechamiento de los diferentes itinerarios presentes en su ámbito territorial.
De esta manera, Caminos Naturales acompaña y participa en distintos eventos como el que tuvo lugar el pasado mes de enero en el municipio albacetense de Villapalacios. Allí, las Diputaciones de Albacete y Jaén se reunieron para potenciar los Caminos Naturales Vías Verdes de la Sierra de Alcaraz y de Segura a través del I Encuentro para la dinamización del Camino Natural Vía Verde Sierra de Alcaraz, organizado por la Diputación de Albacete.
Santiago Cabañero, presidente de dicha diputación, su homólogo jienense, Francisco Reyes, y varios representantes estatales y autonómicos se reunieron en el punto kilométrico dónde convergen dos importantes Caminos Naturales: el Camino Natural Vía Verde Sierra de Alcaraz (Albacete) y el Camino Natural Vía Verde de Segura (Jaén).
El objetivo es impulsar el aprovechamiento de ambas rutas y potenciar la colaboración entre las instituciones públicas de las dos provincias para explotar y poner en valor ese trazado común que es ya un importante motor económico para la zona.
Desde ambas diputaciones se ha resaltado la figura protagonista de estos senderos para el fomento de un turismo rural, sostenible y activo. Un gran atractivo turístico con el cual se pretende paliar el carácter estacional de este sector, así como diversificar los ingresos en el medio rural para intentar hacer frente al reto demográfico y a la despoblación en las zonas eminentemente rurales de ambas provincias.
“Entretejer una red de colaboración” es uno de los objetivos más apremiantes, destacó Santiago Cabañero, para lograr un desarrollo sostenible “desde la igualdad de oportunidades […] entre territorios”. Un trabajo colaborativo que también apoya el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien resaltó la importancia de esa colaboración para la consolidación de “estos dos caminos naturales […] como atractivos turísticos y recursos para la dinamización de sus respectivos territorios […] como elementos generadores de riqueza y de empleo”.
Además del interés económico, ambos Caminos Naturales conforman “un recorrido continuo de casi cincuenta kilómetros de vías verdes [..] que ofrece un amplio abanico” de opciones turísticas entre el patrimonio histórico y natural de ambas provincias, aseguró Reyes.
En esta misma línea Caminos Naturales estará presente en el IV Encuentro para la dinamización del Camino Natural Vía Verde Ferrocarril Guadix-Almendricos, también conocido como el Camino Natural Vía Verde Valle del Almanzora. La cita tendrá lugar en el municipio almeriense de Zurgena el próximo 20 de abril. El lugar escogido para ello será el recinto ferroviario de la antigua estación de Zurgena.
El objetivo de este nuevo evento es impulsar y propiciar la coordinación institucional entre las provincias por las que trascurre el itinerario (Almería, Granada y la Región de Murcia), así como dinamizar el atractivo turístico de esta ruta.
Esta reunión pretende dar continuidad a los anteriores eventos realizados en Huércal-Overa (Almería), Caniles (Granada) y Serón (Almería), y está dirigida tanto a las diferentes administraciones públicas afectadas como al conglomerado empresarial de las provincias en un intento por resaltar la importancia de la coordinación y colaboración entre las mismas para potenciar y promocionar este antiguo trazado de ferrocarril en restauración.