Han finalizado los trabajos de acondicionamiento de dos nuevos tramos del Camino Natural Vía de la Plata, uno comprendido entre la estación de Plasencia y la boca norte del túnel de San Lázaro, y el segundo entre este punto y el municipio cacereño de Jarilla.
Ambos proyectos de acondicionamiento han sido promovidos por la Junta de Extremadura, y el correspondiente al tramo entre los términos municipales de Plasencia y Jarilla se ha enmarcado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural para el periodo de programación 2014-2020 y ha sido cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53%.
El presupuesto final de ambas actuaciones ha ascendido a más de 1,9 millones de euros.
Durante las obras se han rehabilitado 22,4 km de camino, atravesando las localidades cacereñas de Jarilla, Cabezabellosa, Villar de Plasencia, Oliva de Plasencia y Plasencia. Las tareas de acondicionamiento han consistido en la construcción de firmes, dotar al trazado de equipamiento de acceso, la limpieza y reparación de los sistemas de drenaje, la reparación de estructuras y la señalización de la ruta, según los criterios de Caminos Naturales.
Además, se ha incorporado al trazado del camino el túnel de San Lázaro, una infraestructura ferroviaria de 200 metros situada en la localidad cacereña de Plasencia. Se ha dotado al túnel de iluminación, firme rígido y cerramiento en ambas bocas de entrada. Además se ha señalizado el tramo urbano de la población de Plasencia entre la estación de ferrocarril y el túnel de San Lázaro.
Este tramo pasará a formar parte del Camino Natural Vía de la Plata, el cual recupera el recorrido de la antigua línea ferroviaria Palazuelo-Astorga. Un trazado ferroviario de más de 347,5 km, inaugurado en el año 1896, y que recorre casi la totalidad del territorio peninsular de sur a norte.
Con este nuevo tramo, este camino cuenta ya con más de 60 km de ruta continua entre el municipio cacereño de Plasencia y el de Béjar, en la en la provincia de Salamanca.
El Camino Natural Vía de la Plata se completa con otros dos tramos ya en servicio: uno entre Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada, también en la provincia de Salamanca, y el tramo zamorano que va desde Barcial del Barco hasta el límite con la provincia de León, que suponen otros 46 km adicionales.