El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado las obras de acondicionamiento en parte del trazado del Camino Natural Vía de la Plata, concretamente en el tramo que discurre entre las poblaciones salamantinas de Navalmoral de Béjar y Alba de Tormes.
Este nuevo trazado, que constará de 56,5 km atraviesa las localidades de Navalmoral de Béjar, Sanchotello, Fresnedoso, Nava de Béjar, La Maya, Ledrada, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Fresno de Alhándiga, Guijuelo, Pizarral, Montejo, Torrejón de Alba, Castillejo, Sieteiglesias de Tormes y Encinas de Arriba.
Las obras, realizadas a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, cuentan con un presupuesto total de 3.406.806,32€. Una financiación que correrá a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Programa de Caminos Naturales de España.
El plazo de ejecución de los trabajos de acondicionamiento se estima que se prolongue durante 24 meses. Durante los mismos se llevarán a cabo tareas de construcción de firmes adecuados para el uso de senderistas y ciclistas, acondicionamiento del terreno perteneciente a la antigua plataforma ferroviaria y disposición e instalación de diversos elementos de protección. Además, se realizará el reacondicionamiento, limpieza y reparación de los elementos de drenaje, así como de otras estructuras complementarias del trazado y la rehabilitación de cinco infraestructuras metálicas ferroviarias pertenecientes a este tramo. Por último, se colocará los correspondientes elementos de señalización del camino y se construirán nueve áreas de descanso y un mirador.
Este tramo forma parte del Camino Natural Vía de la Plata, que recorre parte de la antigua línea de ferrocarril Palazuelo-Astorga. Esta línea, de 350 km de longitud, fue puesta en servicio en verano de 1896 y cerrada al tráfico en el tramo entre Plasencia y Astorga en el año 1985, conservando el servicio de la línea únicamente entre Monfragüe y Plasencia.
En la actualidad, este itinerario cuenta con 5 etapas reacondicionadas y dispersas, que sumarán un nuevo tramo con la finalización de las obras y la puesta en servicio de la etapa Navalmoral de Béjar-Alba de Tormes.
El objetivo de las obras es dar continuidad a este emblemático Camino Natural y conformar un itinerario de más de 140 km entre las provincias de Salamanca y Cáceres.