El pasado 15 de septiembre se daba el pistoletazo de salida a las obras de mejora y restauración del Camino Natural Vía Verde de la Sierra. Estos trabajos cuentan con un presupuesto total de 444.188,65 € y un plazo de ejecución de seis meses, y afectarán a los términos municipales de El Coronil, Montellano, Puerto Serrano, Coripe y Olvera (Sevilla y Cádiz).
El Camino Natural Vía Verde de la Sierra comienza en la Estación de Puerto Serrano y discurre durante 36,5 km hasta finalizar en la Estación de Olvera siguiendo el antiguo trazado ferroviario que pretendía unir Jerez de la Frontera y Almargen.
Los trabajos acometerán distintos tipos de actuaciones que se resumen, principalmente, en labores de limpieza de vegetación, para facilitar el tránsito de los usuarios, y el acondicionamiento e iluminación de los túneles, en los que se sustituirán tanto el cableado como las baterías, instalando cables de acero y baterías secas de bajo mantenimiento. Igualmente, está previsto ejecutar un sistema de drenaje del agua filtrada en estas infraestructuras, así como un murete de hormigón para contener el material de arrastre arrojado a su paso por el ganado sobre la traza del Camino Natural.
Cabe destacar que, al inicio de la ruta, en la estación ferroviaria de Puerto Serrano se colocará una capa de rodadura de 6 cm con asfalto y se llevará a cabo la limpieza y apertura de cunetas para facilitar el drenaje de las aguas de lluvia.
Los trabajos, que tendrán en cuenta la ejecución de un muro de contención de aproximadamente 1,5 m de altura realizado con piedra natural existente en el terreno y la instalación de una malla de triple torsión de acero galvanizado, se completarán con la revisión completa de la instalación de iluminación: cableado, conexiones y luminarias.