Con demasiada frecuencia, el concepto de accesibilidad se asocia exclusivamente a personas con discapacidad pero, lejos de esta idea, es necesario tener en cuenta que la accesibilidad es imprescindible para el 10% de la población, necesaria para el 40% y cómoda para el 100%.
Según datos del Observatorio Nacional de Discapacidad, en 2018, se contabilizaron en España más de 4,5 millones de registros de valoraciones de discapacidad. Sin embargo, son aún más las personas que día a día afirman sentirse limitadas en sus actividades cotidianas, hasta un 25% de las participantes en la Encuesta Europea de Salud.
No podemos olvidarnos de los 9 millones de personas mayores de 65 años que residen en nuestro país, ni tampoco de aquellas personas que se ven afectadas por una situación de discapacidad transitoria o con necesidades especiales para viajar, como pueden ser personas obesas, de talla baja, embarazadas, familias con niños pequeños…
La Guía Técnica de Accesibilidad para la red de Caminos Naturales nace con el fin de asegurar el uso y disfrute equitativo y no discriminatorio de la red de Caminos Naturales. Para la consecución de este fin es imprescindible incluir criterios de Accesibilidad Universal y de Diseño Para Todos en todas las fases y actuaciones requeridas.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha encargado a la Fundación ONCE la elaboración de esta guía que supone una herramienta práctica para compartir el conocimiento y las claves necesarias para la creación y adecuación de itinerarios accesibles en la red de Caminos Naturales de España.
En sus páginas se recogen consejos para la eliminación de las posibles barreras existentes en los Caminos Naturales, que impiden su uso y disfrute por parte de todas las personas, asegurando así que sus beneficios se hagan extensibles al conjunto de la ciudadanía en igualdad de condiciones. Así, para cada proceso y elemento conformante de un Camino Natural, esta guía ofrece pautas de actuación destinadas a generar espacios más amables, adecuados y seguros para todas las personas, especialmente para aquellas con discapacidad.
Alcanzar la Accesibilidad Universal es, sencillamente, conseguir que todas las personas, con independencia de sus capacidades, participen en la sociedad en situación de igualdad, de modo que las oportunidades sean las mismas para el conjunto de la ciudadanía. Y esto por supuesto incluye el uso y disfrute, en condiciones de igualdad, seguridad y autonomía, del rico patrimonio natural y cultural existente en España, puesto en valor a través de la red de Caminos Naturales, de ahí la importancia de esta colaboración entre la Fundación ONCE y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación