Desde tiempos inmemoriales, los rebaños trashumantes han atravesado la península ibérica de sur a norte y de norte a sur utilizando caminos cuyo origen se encuentra en el inicio de la actividad ganadera. La Cañada Real Soriana Occidental fue uno de los caminos ganaderos más importantes de la red trashumante que cubrió la península uniendo la comarca de los Cameros (Rioja), con las tierras de Olivenza (Badajoz).
Un largo tramo de ésta, que recorre el pie de monte de la Sierra de Ayllón y de la Sierra de Guadarrama, ha sido adecuado por el programa Caminos Naturales para que sea usada por excursionistas y ciclistas.
Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de publicar en la web del programa de Caminos Naturales la Guía del Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental. Este camino presenta una longitud de casi 150 kilómetros, distribuidos en 8 etapas, más una corta etapa 0 de algo menos de 7 kilómetros.
El itinerario recorre la totalidad de la Sierra de Guadarrama, avanzando en la mayor parte del trazado por su parte baja. Se visitan localidades como El Espinar, Otero de Herreros, Sotosalbos, Collado Hermoso, Navafría, Arcones, Villarejo, Riaza y Ayllón, y se divisan siempre a la izquierda otras muchas localidades.
La guía presenta toda la información necesaria para recorrer este camino con total comodidad, si bien el usuario debe estar preparado para enfrentarse a bastantes pendientes y no sufrir de bovinofobia, es decir, no tener miedo a las vacas, puesto que a lo largo del itinerario se cruzará con más de una en el camino.
Los pueblos incluidos en esta ruta están dotados con variados servicios turísticos lo que permite adaptarla a las circunstancias de cada usuario. Así, un ciclista de nivel medio-alto podría terminar el recorrido en dos o tres días, mientras que un senderista necesitará entre seis y siete.
Por último destacar que el valor ambiental y ecológico de este camino natural es incalculable, ya que transita en buena parte de su recorrido por el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, incluido dentro de la Red Natura 2000.