Finalizan las obras de acondicionamiento del Camino Natural Santander-Mediterráneo en la comarca de Jiloca. Tras dos años de trabajo, el Camino Natural, que discurre por las antiguas vías del Ferrocarril Central de Aragón y del antiguo ferrocarril de Ojos Negros-Sagunto, se encuentra terminado.
Los trabajos, dirigidos por el programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y promovidos por la Comarca de Jiloca, se han llevado a cabo con un presupuesto de 1.717.397,69€.
Las actuaciones han consistido en la adecuación de la plataforma por la cual discurre el camino, el acondicionamiento y ejecución de las instalaciones de drenaje necesarias, la construcción de losas de hormigón en los cruces de carreteras, caminos y cauces, la restauración de los antiguos puentes ferroviarios y la instalación de varias áreas de descanso, todas ellas equipadas con mesas de picnic, bancos, etc. Además, se ha dotado al itinerario de la señalización direccional, preventiva e informativa adecuada de acuerdo con el manual de señalización de Caminos Naturales.
En total, la obra se ha llevado a cabo a lo largo de 74 km que discurren por varios municipios de la comarca del Jiloca, en la provincia de Teruel. Este tramo, por tanto, pasa ya a formar parte de un gran corredor natural, el Camino Natural Santander-Mediterráneo, de gran interés debido a su carácter vertebrador, al conectar varios territorios, además de tener conexiones con otros recorridos de la red de Caminos Naturales, que ya cuenta con unos 10.400 km de recorridos en total.
En un futuro, cuando se hayan inaugurado todos los tramos, el Camino Natural Santander-Mediterráneo constituirá un itinerario diseñado para peatones y ciclistas, que discurrirá sobre las antiguas líneas del ferrocarril Santander Mediterráneo, que pretendía conectar Santander con la costa mediterráneo en Sagunto (Valencia) pero que nunca se llegó a completar. El objetivo de estas actuaciones es el de fomentar el desarrollo de las zonas por donde discurren los caminos, diversificando su actividad económica y, sobre todo, fomentando la oferta turística y nuestros espacios naturales.