El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, ha anunciado la finalización de las obras de reparación de dos pasarelas peatonales sobre las carreteras A-491 y A-2077 en Rota, Cádiz. Estas pasarelas forman parte del trazado del Camino Natural Vía Verde de Entre Ríos y son vitales para conectar diferentes puntos de la región de forma segura y eficiente.
Estas infraestructuras son fundamentales para garantizar la seguridad de los usuarios que transitan por el Camino Natural Vía Verde de Entre Ríos, un antiguo trazado ferroviario reconvertido en una ruta para el disfrute de la naturaleza y el turismo activo.
Durante las obras, se han realizado trabajos de reparación y sustitución de elementos estructurales, centrados en los vanos centrales y adyacentes, así como mejoras en la superficie de las pasarelas que estrenan nuevo suelo de chapa. Estos trabajos servirán para garantizar la durabilidad y seguridad de ambas estructuras.
Además, se han llevado a cabo labores de limpieza y pintura para proteger las pasarelas contra la corrosión y el deterioro. Para poder realizar todas estas mejoras se han tenido que utilizar grúas de 120 toneladas de capacidad. Las obras han tenido un presupuesto total de 816.130,54€.
Con estas actuaciones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación busca mejorar el Camino Natural Vía Verde de Entre Ríos y promover el turismo sostenible en la región. La finalización de las obras supone la reapertura del Camino Natural, que se encontraba cortado al tránsito peatonal y ciclista, y representa un hito importante en el desarrollo de esta ruta, que ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la belleza natural y cultural de la zona de forma segura y accesible.
El Camino Natural Vía Verde de Entre Ríos sigue la antigua ruta de la vía férrea conocida como el "Tren de la Costa", que conectaba El Puerto de Santa María con Sanlúcar de Barrameda. Es muy probable que el proyecto de esta línea ferroviaria constituya uno de los más antiguos de nuestro país, ya que la concesión para su construcción data de 1830.
Aunque también se empleó para el transporte de pasajeros, esta línea ferroviaria fue principalmente utilizada para el transporte de una valiosa mercancía: el vino de Jerez, que viajaba hacia el puerto, desde donde se exportaba a Inglaterra por mar.
Las ciudades de inicio y final del "Tren de la Costa" coinciden con las desembocaduras de los ríos Guadalete, en El Puerto de Santa María, y Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda, de ahí el nombre de este recorrido como "entre ríos".