El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación da por finalizadas las obras de la segunda fase de reacondicionamiento del Camino Natural Vía Verde Guadix-Almendricos, en el Valle del Almanzora (Almería).
Este nuevo tramo, de 21 km, corresponde a la segunda etapa del itinerario, Estación Fines-Olula - Arboleas, la cual discurre entre la antigua estación “Fines-Olula” y el apeadero de Arboleas.
El proyecto, realizado a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, a través de la Red de Caminos Naturales de España, ha contado con una inversión total de 2.649.469,09 de euros.
Entre las actuaciones llevadas a cabo se encuentra la rehabilitación de seis puentes metálicos; el acondicionamiento de firmes; la rehabilitación de dos túneles, de 85 y 38 metros de longitud, respectivamente; la reparación y limpieza del drenaje; la instalación de protecciones y la señalización del trazado.
Actualmente, con la finalización de este tramo, el Camino Natural cuenta con un recorrido continuo de 57 km en la provincia de Almería. Sumándose a los tramos, ya puestos en servicio, Alcóntar-Olula del Río y varios tramos aislados, previamente habilitados, en las localidades de Serón y Olula del Río.
Este nuevo tramo pertenece al Camino Natural Vía Verde Guadix-Almendricos, el cual recorre parte de la antigua línea de ferrocarril minero que conectaba Murcia con Granada, conocida como el ferrocarril del Almanzora.
Los orígenes de este trazado ferroviario se remontan a finales del siglo XIX, con la construcción de varias etapas entre los años 1885 y 1907, a través de las cuales se pretendía dar salida al mar a los productos mineros de la zona. Cien años después, en 1985, el tramo entre Guadix y Almendricos fue clausurado, siendo rehabilitado posteriormente como Camino Natural. Mientras que el tramo inicial, entre Ganada y Guadix, y el tramo final, entre Almendricos y Águilas, siguen hoy en día en uso.