Con un presupuesto de 495.310,02 euros finalizan las obras destinadas a habilitar el itinerario del segundo tramo del Camino Natural de l’Antic Trenet, en la Comunitat Valenciana.
La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria concluye las labores de señalización del recorrido que, si bien no pasa por la antigua vía ferroviaria, discurre cercano a la clausurada línea de ferrocarril que comunicaba las localidades de Carcaixent y Dénia.
Con una longitud aproximada de 14 km, este segundo tramo señalizado tiene su inicio en el apeadero de Benifairó de la Valldigna y atraviesa los municipios de Simat de la Valldigna, Benifairó de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, además de Alzira al haberse señalizado también un nuevo ramal en esta localidad.
Los trabajos engloban la adecuación de un trazado principal y el acondicionamiento de tres ramales. El primero, con 4,8 km, une la estación de ferrocarril de Alzira con la ruta hacia la Cueva de las Maravillas, un segundo ramal, de 3,7 km, que conecta la localidad de Benifairó de la Valldigna con el trazado principal; y un camino ciclista entre la estación de Tavernes de la Valldigna y la playa de este municipio (2,3 km).
Entre las actuaciones realizadas se encuentra la ejecución de cruces en diversas carreteras, la construcción de pequeñas escolleras y muros de hormigón, así como el acondicionamiento del firme en pequeñas zonas del trazado y, sobre todo, la instalación de la señalización pertinente.
Con la finalización de las obras, la gestión, vigilancia y el mantenimiento del Camino Natural correrá a cargo de la Mancomunitat de la Ribera Alta y de los ayuntamientos de Benifairó de la Valldigna, Simat de la Valldigna y Tavernes de la Valldigna, principales promotores del proyecto.
Otros tramos ejecutados en el marco de la Red de Caminos Naturales de España sobre esta antigua línea ferroviaria entre Carcaixent y Dénia, son el tramo anterior entre la Barraca d’Aigües Vives y el apeadero de Benifairó de la Valldigna. el Camino Natural de La Safor, que une Gandía con Oliva, y el Camino Natural de Dénia.