Durante estos dos últimos meses y medio, 173 colegios de toda España han participado en una iniciativa promovida en el marco de la campaña de comunicación de la Red de Caminos Naturales. El objetivo de esta propuesta, titulada “El color de los Caminos” era que los niños y niñas aprendiesen todo acerca de estas infraestructuras, entendieran su contribución al desarrollo rural y se concienciarán sobre el respeto del medio ambiente.
Para ello, Caminos Naturales ha colaborado con la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), una entidad sin ánimo de lucro constituida como movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil.
Esta campaña ha consistido en animar a cada niño a escribir una carta, ilustrada o no, dirigida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, contando lo que él o ella hace para cuidar los Caminos Naturales de su zona y el medio ambiente en general.
A través de la Asociación se animaba a los docentes a que alentasen a los niños de sus grupos a escribir estas cartas y a enviarlas, aprovechando para promover esta forma de comunicación como medio para ejercitar la lectoescritura.
Se establecieron dos grupos dependiendo de las edades de los participantes. Por un lado, de 1º a 3º de Primaria, donde se engloba el grupo de niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años y, por otro, los de 4º a 6º de Primaria, desde los 9 a los 12 años.
Al mismo tiempo, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles ha estado enviando newsletters todas las semanas, así como realizando numerosas publicaciones en sus redes sociales informando de la actividad y animando a docentes de nuestro país a presentarla en sus centros.
Se han recibido cientos de cartas en las que los escolares han plasmado un sinfín de sugerencias, algunas de ellas bastante curiosas, todas ellas de gran utilidad.
Para agradecer el esfuerzo e interés mostrado tanto por los niños como por sus educadores, entre todos los participantes se ha realizado un sorteo cuyo premio era un día de actividades en una granja escuela para el ganador y todos sus compañeros de clase, así como un fin de semana en un hotel rural para los profesores agraciados.
Damos la enhorabuena a la case 3ºA del Colegio Maristas Champagnat (Guadalajara), ganadores del premio de la categoría de 1º a 3º de Primaria que pasarán un día en la granja escuela Buenaesperanza, y a la clase de 5º del C.E.I.P Jacinto Benavente (Zamora), que se han alzado con el galardón en la categoría de 4º a 6º de Primaria y que disfrutarán igualmente de un día en la granja escuela de El Trillo.
Esta iniciativa se encuadra dentro la campaña de comunicación lanzada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la que se quiere no solo consolidar la red de Caminos Naturales de nuestro país como un elemento vertebrador del desarrollo sostenible de las zonas rurales, sino también, impulsar estos espacios haciéndolos económicamente viables, garantizando el mantenimiento y el uso del dominio público.