Ya está disponible el nuevo vídeo del embajador de la campaña de comunicación de la Red de Caminos Naturales de España. El periodista Paco Nadal vuelve en una nueva aventura para trasladarnos a los parajes más espectaculares del interior de la península.
Para este recorrido nuestro embajador ha elegido dos de los Caminos más espectaculares de las provincias de Teruel y Guadalajara, empezando su andadura por el Camino Natural del Tajo. Se trata de uno de los senderos más largos de la red, con más de 800 km de trazado, que da inicio en el nacimiento del río, en los Montes Universales, y atraviesa las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres, hasta la frontera con Portugal.
Debido a la inmensidad del camino, el periodista ha decidido limitarse a las primeras 6 etapas, conocidas como el Camino Natural del Tajo Oriental, que discurre por el Parque Natural del Alto Tajo.
Se trata de una ruta de alrededor de 34 km incluyendo los ramales, dividida en seis tramos y que se inicia en el pueblo turolense de Albarracín, una población de origen medieval ubicada en un meandro del río Guadalaviar.
Sin lugar a duda la cuarta etapa es la más espectacular. Los bosques de pino silvestre dejan paso a unos impresionantes cañones creados por la erosión del cauce del Tajo a lo largo de los siglos. Unos desfiladeros que llegan a alcanzar los 200 m de profundidad.
Nuestro embajador continúa su recorrido por el interior peninsular con el Camino Natural del río Guadalaviar, uno de los senderos más cortos de la Red de Caminos Naturales de España, con apenas 5 km, pero que a pesar de su reducido tamaño recorre uno de los paisajes más impresionantes del centro peninsular.
La ruta comienza en el barrio turolense de San Blas y recorre el cauce del río Guadalaviar que, tras su paso por la ciudad de Teruel, pasará a llamarse río Turia, hasta su desembocadura en la provincia de Valencia.
El punto más destacado del sendero es un tramo de pasarela metálica, que se encuentra adosada a la pared de un desfiladero en cuyo fondo fluyen las aguas del río. Una zona espectacular que acaba en una bifurcación con dos ramales que avanzan en paralelo hacia la presa del Embalse del Arquillo de San Blas, que pone fin al camino y que nos deja unas impresionantes vistas del pantano, perfectas para concluir este corto pero magnífico sendero.
En la web caminosnaturales.es también están disponible los viajes de nuestro embajador a las Islas Canarias y a la comunidad gallega.