El flamante embajador de Caminos Naturales, el periodista Paco Nadal, vuelva a la carga con una nueva entrega de sus aventuras que nos traslada, en esta ocasión, hasta tierras gallegas.
Esta nueva aventura, emprendida por nuestro embajador, se ha materializado en un vídeo que se divide en tres partes comenzando por el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico, uno de los más icónicos y bonitos de la Red.
Se trata de una ruta de 152 km divididos en siete etapas que recorre toda la Mariña Lucense y parte de las conocidas Rías Altas, desde Ribadeo a la ría de Ortigueira, en las provincias de Lugo y A Coruña. Para Paco Nadal es un camino especial ya que fue el primero que recorrió en su vida.
Uno de los puntos fuertes de este recorrido es sin duda la espectacularidad de sus paisajes, entre los que destaca la conocida Playa de las Catedrales. Una ruta que sumerge al espectador en una travesía pegada a acantilados de vértigo donde solo se escucha el rugir de las olas y el graznar de las gaviotas.
Se pasa por municipios emblemáticos como Foz, donde este camino coincide con el Camino Natural de San Rosendo, se atraviesan castros galaicos, playas solitarias y vegetación salvaje. El punto final lo pone la iglesia de Santa Eulalia en una pequeña aldea del Concello de Ortigueira.
Pero los pasos del embajador de Caminos Naturales no se detienen aquí. Continúa su andar por Galicia, esta vez adentrándose en el Camino Natural del Interior, también conocido como de San Rosendo. Tres etapas que se dividen entre Ourense y Lugo a través de 66 km que parten de la iglesia visigoda de Santa Comba, la más antigua de Galicia.
El sur de la provincia de Ourense es un territorio ermitas románicas y carballeidas, donde descubrir lugares que atesoran larga historia como las ruinas romanas de Aquis Querqvennis, testigo de la importancia de esta cultura en la Península Ibérica. Mención especial merece el Monasterio de San Rosendo o de San Salvador, que marca el final de la primera etapa en el municipio de Celanova, una auténtica joya del barroco gallego.
Entre Celanova y Ourense encontramos la segunda etapa donde también descubriremos aldeas solitarias y riachuelos de aguas cristalinas, siendo el puente romano de Ourense el broche final de este magnético recorrido.El vídeo se adentra finalmente en el último aunque no menos icónico camino que Paco Nadal descubre al espectador en su andadura gallega: el Camino Natural de la Ribeira Sacra. Una tierra conocida antiguamente por la cantidad de monasterios que se construyeron a orillas del río Sil durante el medievo.
Este último itinerario tiene dos ramales. El eje principal de 24 km que nos llevará hasta el Monasterio de Santo Estevo. El segundo, más pequeño, de apenas 8 km, va de Parada de Sil al Monasterio de Santa Cristina.
La ruta discurre por lo más interesante de esta comarca ourensana: aldeas perdidas, bosques infinitos…, terminando en el Monasterio de San Estevo, en Rivas de Sil, reconvertido en Parador Nacional en 2004.
Los últimos pasos de Paco Nadal en Galicia le llevarán hasta el Monasterio de Santa Cristina, uno de los más importantes centros monásticos de la Ribeira Sacra, a través de un itinerario de bajada entre robledales y castaños llenos de magia y misterio.
Una vez más, Caminos Naturales ha contado con el mejor guía posible, capaz de hacer comprender la importancia del medio ambiente, el desarrollo rural y el valor de nuestro patrimonio cultural e histórico.
En la web caminosnaturales.es también está disponible el primer viaje de nuestro embajador, que tuvo por destino las Islas Canarias y donde se adentra por los misterios de la Gomera, La Palma y Lazarote.