Francisco Martin, director general de Turismo de la Junta de Extremadura ha visitado los trabajos de acondicionamiento que se están realizando en el Camino Natural Vía de la Plata en el túnel de San Lázaro en el municipio de Plasencia.
El director general, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Sergio López, Roberto Peña, director de obra y técnicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se acercaron hasta el túnel de San Lázaro para ver el estado de los trabajos que tienen previsto finalizar este próximo verano.
El túnel de San Lázaro es una infraestructura perteneciente a la antigua línea férrea que unía Plasencia y Astorga y pertenece al nuevo tramo de Jarilla a Plasencia, de 24 kilómetros de longitud, que completará el Camino Natural Vía de la Plata y que contará con cinco puentes, dos de ellos sobre el río Jerte, y tres áreas de descanso. Estas mejoras han supuesto una inversión por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de cerca de dos millones de euros.
Actualmente los operarios están trabajando entre la autovía A-66 y el propio túnel de San Lázaro. A este respecto, ya se ha colocado el firme y se ha realizado la instalación de iluminación del citado túnel de esta antigua infraestructura. Las obras actuales incluyen el acondicionamiento de los terrenos de la boca sur del túnel y la construcción de un cerramiento formado por un muro de hormigón de unos 65 centímetros y una malla metálica que alcanzará los 2 metros de altura, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los usuarios del Camino Natural.
El proyecto contempla igualmente la señalización del recorrido urbano que se encuentra comprendido entre la boca sur del túnel y la estación de ferrocarril de Plasencia.
El director general de Turismo aprovechó la visita para alabar las virtudes del Camino Natural Vía de la Plata del que dijo era “el más espectacular de los caminos naturales de España” y que se trata de una “apuesta por el senderismo y el cicloturismo de primera magnitud que atraerá riqueza y economía para los ciudadanos” y negocios del sector.
El Camino Natural Vía de la Plata es uno de los itinerarios más icónicos del Programa de Caminos Naturales que cuenta ya con más de 10.380 kilómetros de caminos. Ofrece al usuario una bonita manera de rememorar el paso de peregrinos, soldados, pastores y viajeros que, durante muchos siglos, utilizaron esta vía para atravesar la Península Ibérica prácticamente de norte a sur, una peculiaridad que le otorga una gran diversidad paisajística y unos espléndidos entornos naturales.