El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto que el Túnel de San Lázaro, infraestructura perteneciente a la antigua línea férrea que unía Plasencia y Astorga, pase a formar parte del Camino Natural Vía de la Plata. Los trabajos de acondicionamiento que comenzarán próximamente, tienen un plazo de ejecución estimado de 5 meses y contarán con un presupuesto total de 114.488,35 euros.
El nuevo itinerario, promovido por la Junta de Extremadura, tendrá una longitud de 1,4 kilómetros y discurrirá en su totalidad por el municipio de Plasencia, ocupando el segmento correspondiente al Túnel de San Lázaro, un espacio de 200 metros.
Este nuevo proyecto contempla igualmente la señalización del recorrido urbano que se encuentra comprendido entre la boca sur de la infraestructura y la estación de ferrocarril de Plasencia.
Una vez finalizadas las obras, este tramo formará parte del Camino Natural Vía de la Plata, un gran corredor que cuenta con tramos acondicionados en las provincias de Zamora, Salamanca y Cáceres y se unirá a los más de 40 kilómetros de este camino que unen las poblaciones de Béjar (Salamanca) y Casas del Monte (Cáceres). Además, dará continuidad a los más de 22 kilómetros en los que el Ministerio está trabajando actualmente entre Casas del Monte y la boca norte del Túnel de San Lázaro.
Recorrer el Camino Natural Vía de la Plata ofrece al usuario una bonita manera de rememorar el paso de peregrinos, soldados, pastores y viajeros que, durante muchos siglos, utilizaron esta vía para atravesar la Península Ibérica prácticamente de norte a sur.
Esta peculiaridad le otorga una gran diversidad paisajística y unos espléndidos entornos naturales. Estamos ante uno de los itinerarios más icónicos del Programa de Caminos Naturales que cuenta ya con más de 10.300 kilómetros de caminos, ya que permite recuperar memoria y tradición mostrando algunas de las zonas más emblemáticas de nuestro país.