En 2010 se puso en servicio la pasarela de Taravilla junto con el resto del Camino Natural del Tajo, del que forma parte. Situada en la etapa 4 de dicho Camino Natural, entre Peralejos de las Truchas y Poveda de la Sierra, en los últimos años dicha pasarela, que salva el cauce del Tajo en las inmediaciones de la laguna de Taravilla, se encontraba en mal estado debido a varios desperfectos y deformaciones acaecidas como consecuencia de los actos vandálicos cometidos durante los meses de mayor afluencia de visitantes al Parque Natural del Alto Tajo. A esto había que sumar, además, el deterioro normal por el uso y el paso del tiempo.
Todo ello motivó que, en agosto de 2020, la pasarela fuese cerrada al uso público debido a graves deformaciones en el tablero y la rotura de la barandilla en distintos puntos.
Para dar solución a este hecho, se emprendieron unas obras de rehabilitación dentro de los trabajados de “Mejora y mantenimiento del Camino Natural del Tajo durante los años 2021,2022 y 2023”. Gracias a ello se ha recuperado la alineación original del tablero mediante el ajuste de los tensores y péndolas. Igualmente se han podido aminorar las deformaciones por balanceo a través de la rigidización lateral de los módulos metálicos del tablero y se ha colocado una nueva barandilla de características más robustas.
Gracias a las modificaciones realizadas en esta infraestructura, desde el pasado mes de febrero los usuarios pueden de nuevo disfrutar de esta pasarela sobre el río que da acceso a un sendero que desemboca en un pequeño pueblo conocido como Casas del Salto, un tradicional asentamiento estrechamente ligado a una antigua central hidroeléctrica.