Los amantes de la naturaleza y de los Caminos Naturales están de enhorabuena. El próximo 25 de junio podrán participar en la ruta guiada que ha organizado la Comarca de la Hoya de Huesca. Con el título “Las dos caras de Vadiello desde el Camino Natural de la Hoya de Huesca” los asistentes realizarán un recorrido, acompañados de un biólogo y un geólogo que aportarán distintas visiones de un mismo entorno.
Mientras que el primero explicará a los participantes la historia de cómo la fauna y flora de la comarca han conseguido adaptarse a los riscos y barrancos de la zona, el segundo describirá el imponente paisaje en el que se puede hasta tocar el final del levantamiento del Pirineo.
Esta iniciativa se encuentra dentro del Programa Puntos de Encuentro Naturales que ofrece la posibilidad de recorrer parajes de alto valor natural y paisajístico a través de recorridos de poca dificultad.
En esta ocasión, los asistentes se situarán a los pies de los Mallos de Ligüerri, declarados Lugar de Interés Geológico, y podrán admirar los colores y reflejos que crea el agua del embalse de Vadiello sobre el de cuatro comarcas. Para poder realizar esta actividad es obligatoria la inscripción. Las condiciones de participación y todo el programa para esta temporada 2023 se pueden consultar aquí.
El Camino Natural de la Hoya de Huesca forma parte de la Red de Caminos Naturales de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y cruza las sierras exteriores del Pirineo en su lugar más angosto y profundo, siguiendo el curso del río Guatizalema.
Se trata de un itinerario que discurre entre las localidades de Agüero, encaramada bajo sus famosos mallos, y Casbas de Huesca, prolongándose desde aquí hasta la localidad de Bierge, donde enlaza con el Camino Natural del Somontano de Barbastro. Se puede realizar a pie y algunos tramos en bici o a caballo.