El pasado 31 de mayo se presentaba en el jardín del Museo Lázaro Galdiano de Madrid la primera campaña promocional “Caminos Naturales de España. Elige tu camino”.
Durante el acto, conducido por la periodista Cristina Pampín, se ha desgranado esta iniciativa destinada al público general pero que pone el foco en algunos grupos de interés como senderistas, cicloturistas, familias, empresas de turismo rural e instituciones públicas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fue el encargado de presentar la campaña con la que se quiere no solo consolidar la Red de Caminos Naturales de nuestro país como un elemento vertebrador del desarrollo sostenible de las zonas rurales, sino también, impulsar estos espacios haciéndolos económicamente viables, garantizando el mantenimiento y el uso del dominio público.
Durante su intervención, Luis Planas, destacó que el objetivo del ministerio es “satisfacer la creciente demanda de espacios naturales y actividades saludables que se ha venido identificando en los ciudadanos y generar las condiciones necesarias para el desarrollo de iniciativas empresariales en el ámbito rural”. Para ello, no dudó en poner de manifiesto la rica y variada oferta natural y cultural que propone la Red de Caminos Naturales afirmando que “Nuestro patrimonio es realmente increíble”.
La campaña constará de dos oleadas de cuatro semanas cada una. La primera, con la que se pretende dar a conocer de forma masiva los itinerarios antes de la llegada del verano, se realizará durante este mes de junio. La segunda se realizará en el mes de octubre.
La conductora del acto, Cristina Pampín, indicó que lo que se pretende es que “los caminos se caminen, se vivan” y por eso se van a dar a conocer a través de un spot genérico, de varias duraciones, que será emitido en televisiones nacionales, regionales y plataformas y medios online.
Habló también de los tres bloques temáticos de la campaña, que constarán de tres piezas audiovisuales dedicadas al patrimonio histórico-cultural, a los caminos del agua y, también, al cicloturismo. Habrá anuncios para medios impresos y exteriores, cuñas de radio y la página web de la campaña www.caminosnaturales.es.
Junto al ministro intervinieron otras personalidades, como por ejemplo Paco Nadal. El periodista especializado en viajes ha sido nombrado embajador de esta primera campaña de comunicación de la Red de Caminos Naturales y afirmó que “esta campaña es más que necesaria, es super necesaria porque incluso un tipo como yo, que le gusta viajar y el senderismo desconocía –hasta hace cuatro años- los Caminos Naturales”. Antes de terminar, Nadal lanzó un mensaje a las administraciones implicadas en la puesta en marcha y mantenimiento de los Caminos Naturales: “No piensen que con señalizar un camino está todo el trabajo hecho. Hay que mantenerlo y, gracias a eso podremos conservar un patrimonio que es un auténtico tesoro para un país como el nuestro”.
Participaron igualmente en este acto Miguel Gracia Ferrer, presidente de la Diputación Provincial de Huesa. Acudió a la cita para dar a conocer las bondades de uno de los caminos naturales más emblemáticos de nuestro país, el de Montfalcó al congost de Mont-Rebei.
El presidente quiso destacar que este camino es un proyecto de desarrollo de esta zona del territorio que comunica Huesca y Lleida y que estaba deshabitada, “dotándole de una actividad que repercute más allá de 50 kilómetros del lugar”.
Estuvo acompañado por dos empresarias de la zona de este camino natural, Nuria Beltrán e Inmaculada Cascalló que explicaron a los presentes el impacto socioeconómico beneficioso que esta ruta ha tenido en su territorio.