Las obras para acondicionar como camino natural el tramo de Belmez (Córdoba) perteneciente a la antigua vía férrea que unía la localidad de Fuente del Arco (Badajoz) y Puertollano (Ciudad Real), quedarán paralizadas temporalmente.
El motivo es que no es posible continuar avanzando en algunas de las acciones recogidas en el proyecto original ya que es preciso redactar y tramitar un proyecto modificado que incluya nuevas actuaciones no previstas inicialmente. Dichas actuaciones son precisas para garantizar unas condiciones de seguridad adecuadas a los futuros usuarios del camino natural.
Además, se espera la celebración de una montería cuya preparación impedirá la ejecución de los trabajos desde el mes de septiembre.
El itinerario, que cuenta con una longitud de 7,4 kilómetros, ha recibido una inversión inicial de 571.452,24 euros que se han destinado, principalmente al acondicionamiento de la plataforma y trincheras, construcción de firmes y colocación de señalética y elementos de seguridad.
A mediados de este año, la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio se vio obligada a iniciar los trámites para redactar y tramitar una modificación del proyecto original de las obras de acondicionamiento del Camino Natural Vía Verde del Guadiato.
Los cambios más significativos que se han incluido en el proyecto tienen como finalidad aumentar y garantizar la seguridad de los futuros usuarios del mismo, ya que, por ejemplo, tras la realización de las tareas de desbroce y acondicionamiento del firme, se ha comprobado que, debido a los elevados desniveles de la plataforma, es necesario aumentar los metros lineales de talanqueras de madera. De este modo, para garantizar la seguridad de los usuarios, se incrementará la medición de este sistema de protección. Además, será imprescindible incrementar las protecciones en los taludes de las trincheras para evitar desprendimientos de rocas sobre el camino.
Los técnicos también habían mostrado su preocupación sobre la situación tanto del punto de inicio del proyecto como del punto final. El primero, se encuentra en mitad de una de las trincheras del antiguo ferrocarril, lo que motiva que, aquellos usuarios que pretendan recorrer el camino natural iniciando el itinerario desde la población de Belmez llegarían a un punto en el que no sería posible avanzar.
Por su parte el punto donde debía finalizar el camino está localizado en una zona de difícil acceso. Este inconveniente podrá ser resuelto retranqueando el final del camino aproximadamente unos 400 metros, hasta el lugar donde el camino natural se cruza con la carretera A-3175.
Se estima que las obras puedan finalizarse completamente en la primavera de 2022.