Ya está disponible un nuevo vídeo del embajador de Caminos Naturales de España, Paco Nadal, quién continúa su viaje recorriendo el Camino Natural de la Hoya de Huesca, uno de los itinerarios más impresionantes de la comunidad aragonesa.
Con casi 133 km de longitud este trazado se divide en 8 etapas, las cuales atraviesan, de este a oeste, la comarca natural de la Hoya de Huesca, quedando este camino enmarcado entre las Sierras Prepirenaicas y la llanura del Valle del Ebro.
Este Camino Natural comienza en la pequeña localidad oscense de Agüero, situada en el conocido como Reino de los Mallos, unas formaciones geológicas verticales que dominarán el paisaje a lo largo de las primeras etapas de este recorrido, con nombres tan conocidos como los Mallos de Riglos o los Mayos de Agüero.
Avanzando por el sendero llegamos a las poblaciones de Riglos, y posteriormente a Loarre, en cuyas inmediaciones se puede disfrutar de una de las construcciones románicas mejor preservadas de toda Europa, el Castillo de Loarre, el cual está catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.
La tercera etapa concluye en el municipio de Bolea, conocido por la famosa colegiata, actualmente la Iglesia de Santa María la Mayor, un monumento gótico-renacentista en cuyo interior se guarda un retablo mayor, que es muestra imprescindible del renacimiento aragonés.
Paco Nadal continua el recorrido por la Sierra del Gratal, un cambio de paisaje tras dejar atrás a Bolea, que nos adentra en el pre-pirineo. Una zona caracterizada por numerosos despoblados, que como Nocito o Santa María de Belsué se encuentran en estado de abandono.
En la etapa 6, tras dejar atrás la antigua población de Nocito, el trazado se adentra en el Parque Natural de las Sierras y los Cañones de Guara, el Espacio Natural Protegido más extenso de la comunidad aragonesa con más de 47.000 ha.
Siguiendo el cauce del río Guatizalema, el embajador llega a Santa Eulalia la Mayor, localidad que da inicio a la séptima y más larga de las etapas de este Camino Natural, la cual atraviesa poblaciones que conformaron el Abadiado de Montearagón, con construcciones de gran interés cultural como el monasterio de Casbas o la ermita de la Virgen del Viñedo.
Tras alcanzar Casbas de Huesca se inicia el último tramo de este itinerario, el cual finaliza en la localidad de Bierge y enlaza con el Camino Natural del Somontano de Barbastro.
En definitiva, un impresionante paisaje tanto a nivel cultural como paisajístico que puedes disfrutar de la mano de Paco Nadal [aquí]. Además, en la web caminosnaturales.es están disponibles sus anteriores aventuras por las Islas Canarias, por el centro peninsular y por tierras gallegas.