El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, inició en septiembre de 2020 las obras necesarias para acondicionar como Camino Natural las antiguas vías del ferrocarril Santander-Mediterráneo y del ferrocarril Ojos Negros-Sagunto de la Compañía Minera de Sierra Menera en los tramos que discurren por la Comarca del Jiloca, en la provincia de Teruel. Los trabajos marchan a buen ritmo y está previsto que estén concluidos en el último trimestre de este año.
Este itinerario contará con una longitud aproximada de 68 kilómetros y discurre por los municipios turolenses de San Martín del Río, Báguena, Burbáguena, Calamocha, Fuentes Claras, Caminreal, Torrijo del Campo, Monreal del Campo, Ojos Negros, Villar del Salz y Peracense.
La actuación se compone de tres tramos claramente diferenciados por sus características y por las infraestructuras viarias por las que discurren.
El primer tramo tiene una longitud de 26 kilómetros aproximadamente y circula por la antigua plataforma del ferrocarril Santander-Mediterráneo comenzando en San Martín del Río, donde conecta con el tramo de 15 kilómetros ya ejecutado en la Comarca del Campo de Daroca (Zaragoza) hasta la localidad de Fuentes Claras.
El segundo tramo, de una longitud aproximada de 29 kilómetros, discurre a través de caminos agrícolas entre Fuentes Claras y las minas de Sierra Menera en la localidad de Ojos Negros, conectando así las dos antiguas plataformas ferroviarias.
El tercer y último tramo, de una longitud aproximada de 13 kilómetros, discurre por el antiguo ferrocarril Ojos Negros-Sagunto, desde las minas hasta el límite del término municipal de Peracense, donde se está proyectando que continúe desde Almohaja hasta Santa Eulalia, en la comarca de la Comunidad de Teruel para unirlo con el tramo existente que comienza rumbo a la Comunitat Valenciana en dicha localidad.
Las obras que se están llevando a cabo tienen como objetivo poner esta antigua vía a disposición de cicloturistas y caminantes gracias a una plataforma adecuada para ello. Entre las actuaciones desarrolladas destaca el acondicionamiento de varios puentes metálicos que existen a lo largo del trazado que se está llevando a cabo actualmente y en los que se colocarán barandillas y entarimado de madera próximamente. También se está utilizando hormigón para pavimentar las intersecciones con carreteras y caminos agrícolas que están siendo igualmente señalizadas para evitar la entrada de vehículos al camino natural.
De igual manera se habilitarán diversas áreas de descanso en sitios propicios para que el viajero pueda hacer un alto en el camino, dotadas de mobiliario urbano (mesas, bancos y aparca bicis). En aquellos puntos donde existen alturas elevadas se colocará una balaustrada de madera para evitar posibles caídas.