Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
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Avanzan las obras en el tramo Castellanos de Bureba/Cidad-Dosante del Camino Natural Santander-Mediterráneo

Se está realizando una inversión de 5.309.529 euros a fin de acondicionar este tramo de casi 61 kilómetros de longitud

Avanzan las obras en el tramo Castellanos de Bureba/Cidad-Dosante del Camino Natural Santander-Mediterráneo

A finales de 2018 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comenzaba las obras de acondicionamiento del Camino Natural Santander-Mediterráneo en el tramo Castellanos de Bureba/Cidad-Dosante (Burgos).

Este tramo, con una longitud de 60,8 kilómetros, discurre por la antigua plataforma del conocido ferrocarril Santander-Mediterráneo y atraviesa los términos municipales de Oña, Cillaperlata, Trespaderne, Merindad de Cuesta-Urría, Medina de Pomar, Villarcayo y Merindad de Valdeporres.

Avanzan las obras en el tramo Castellanos de Bureba/Cidad-Dosante del Camino Natural Santander-Mediterráneo

Con este proyecto, la Asociación Centro de Desarrollo Rural Merindades (CEDER MERINDADES), promotora de la iniciativa, pretende favorecer el desarrollo sostenible del medio rural, potenciando los recursos económicos con la promoción de su uso recreativo y turístico, así como con su divulgación a nivel nacional e internacional. Gracias a esta promoción será posible crear puestos de trabajo vinculados al aprovechamiento turístico y deportivo del camino natural.

Actualmente los operarios están realizando trabajos a lo largo de todo el trazado, incluyendo el tramo que discurre por la finca La Santé. Estos trabajos consisten en la ejecución y acondicionamiento de firmes, la instalación de elementos de protección, como talanqueras de madera y el acondicionamiento de puentes metálicos y otras estructuras. Estas labores cuentan con un presupuesto de 5.309.529 euros.

Avanzan las obras en el tramo Castellanos de Bureba/Cidad-Dosante del Camino Natural Santander-Mediterráneo

El ferrocarril Santander-Mediterráneo tenía como objetivo unir Santander con los puertos de Sagunto y Valencia, situados en la costa mediterránea. Este ambicioso objetivo quedó inconcluso cuando en 1959 se abandonan y liquidan las obras del tramo entre Santelices y Boo. A pesar de ello, el tren seguiría circulando en el tramo finalizado hasta 1985, cuando finalmente quedaron cerrados al uso los 434 kilómetros existentes entre Cidad-Dosante y Caminreal.

Actualmente el Ministerio, está trabajando en el acondicionamiento y preparación de distintos tramos de este ferrocarril para facilitar el tránsito de senderistas y cicloturistas. Una vez terminada esta iniciativa, se unirá el litoral cantábrico con el mediterráneo atravesando las Riberas del río Oca y sus afluentes, la sierra de la Tesla-Valdivieso, las Riberas del río Nela y sus afluentes y el Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, todos ellos espacios singulares protegidos de la Red Natura 2000.

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