Desde la puesta en funcionamiento del Programa de Caminos Naturales, el Ministerio ha puesto en servicio más de 10.300 kilómetros de caminos, de los cuales, aproximadamente 1.650 kilómetros, son Vías Verdes.
En este sentido, algunas de las obras más importes que se encuentran actualmente en marcha son las acometidas en el Camino Natural del Ebro y el Camino Natural del Guadiana.
En el caso del primero, el Ministerio está invirtiendo un total de 840.998,59 euros destinados a realizar mejoras en todas las comunidades autónomas que atraviesa el Camino Natural del Ebro que, con 1.300 kilómetros de longitud, discurre por Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra, Aragón y Cataluña. En el marco de este proyecto se están llevando a cabo algunas mejoras de ciclabilidad y seguridad para los usuarios en ciertos tramos.
Gracias a esta actuación se están reparando elementos deteriorados, de manera que se están sustituyendo tanto señales como mobiliario. Igualmente se están realizando pequeñas mejoras en este tipo de elementos a través de barnizado, lijado y limpieza.
Por otra parte, las obras del Camino Natural del Guadiana, cuentan con una inversión de 476.133, 50 € y se espera que estén finalizadas durante el primer semestre de 2021. En este caso las actuaciones se han centrado principalmente en el desbroce de la vegetación del camino, así como en realizar mejoras puntuales tanto en el firme como en los elementos correspondientes a la señalización y del mobiliario.
Con sus más de 1.000 kilómetros de recorrido, el Camino Natural del Guadiana discurre por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Badajoz y Huelva, brindando la oportunidad de transitar por espacios de alto valor natural, como es el caso de los espacios naturales protegidos del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera o el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, así como de visitar más de una decena de espacios incluidos en la Red Natura 2000.