El 19 de septiembre de 2021, entraba en erupción el volcán en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Este fenómeno natural mantuvo en vilo no solo a los habitantes de la isla sino a todo nuestro país. Fueron tres largos meses de actividad durante la que se provocaron graves daños, tanto naturales como económicos, viéndose afectadas más de 1200 ha y casi 3000 construcciones desaparecieron.
Con el objetivo de revitalizar la economía de la isla a través del impulso del turismo de naturaleza, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) va a poner en marcha una iniciativa con la que están convencidos podrán dar mayor visibilidad a la isla a partir de la promoción de los Caminos Naturales que discurren por la misma, y que son coincidentes con el GR 130 y el GR 131. Ambos caminos contribuyen al desarrollo de los espacios rurales de la zona y su fama supera nuestras fronteras gracias a la red de senderos europeos.
Este proyecto surge a partir de la idea de mostrar a los amantes de la naturaleza y, sobre todo a los montañeros y montañeras de nuestro país, que La Palma reúne de nuevo las condiciones necesarias para volver a erigirse como destino único para realizar actividades de montaña y disfrutar de sus otros muchos atractivos culturales.
La FEDME es una de las principales federaciones deportivas españolas que, no solo se preocupa por la práctica deportiva, sino que tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, y ambas organizaciones han unido fuerzas para dar visibilidad y fomentar la vuelta del turismo sostenible propiciando que el sector pueda recuperar la actividad lo antes posible. De la mano de Sebastián Álvaro, creador del famoso programa de televisión Al Filo de lo Imposible, van a crearse varios contenidos audiovisuales que tendrán como hilo conductor los dos Caminos Naturales de la isla.
Habrá dos piezas más cortas, de unos 3 a 5 minutos, en la que personajes relevantes de la isla acompañarán a Sebastián Álvaro y al espectador en un viaje que recorrerá los rincones más espectaculares de ambos itinerarios, charlando sobre aspectos como el medio rural o el turismo. Igualmente se realizará un vídeo de una duración de entre 15-20 minutos con un relato más pausado y que entrará a tratar temas más en profundidad.
Al mismo tiempo podrá seguirse el making off de estos mini documentales a través de las redes sociales de FEDME, Sebastián Álvaro, así como del MAPA y de Caminos Naturales. La idea es incluir también parte del material conseguido en la App Paso a Paso y la web de FEDME, y conseguir material para construir un espectacular banco de imágenes sobre los Caminos Naturales de La Palma.