El pasado mes de octubre Barcelona se convirtió en la capital mundial de la bici con la celebración de “CICLOBCN21. Pedaleando ciudades y territorios”. En el marco de este evento la ciudad también acogió el XVIII Congreso Ibérico “La bicicleta y la ciudad”, el VII Congreso Internacional de Bicicleta y una de las citas más importantes para los amantes de la bicicleta y el cicloturismo: la Conferencia Eurovelo y Cicloturismo.
Varios son los objetivos que persigue esta Conferencia que se celebra cada dos años. Por un lado, promocionar el cicloturismo en Europa y la red EuroVelo, por otro, debatir con todas las organizaciones participantes sobre las oportunidades que ofrece el cicloturismo tanto en nuestro país como a nivel europeo.
Operadores turísticos, compañías de transporte, universidades, organismos de turismo, administraciones públicas y usuarios se reunieron en la Ciudad Condal para disfrutar de un atractivo programa organizado entorno a tres ejes principales: Salud y Turismo en Bicicleta; Infraestructuras, investigación e innovación y Reactivación económica, empleo y comunicación.
No faltó representación de la Red de Caminos Naturales dado que la movilidad y el turismo sostenible, son dos de los pilares del Programa de Caminos Naturales que trabaja continuamente en el acondicionamiento de itinerarios óptimos para el uso de la bicicleta. En este sentido, el Ministerio está haciendo un gran esfuerzo, desarrollando e implantando un modelo para el análisis de la ciclabilidad y la realización de auditorías de los itinerarios, colaborando en el desarrollo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta y apoyando, además, el desarrollo de la red EuroVelo en España.
La Conferencia comenzó con una sesión plenaria en la que los asistentes pudieron hacer una reflexión sobre como el cicloturismo ha contribuido a afrontar los retos de nuestra sociedad. Posteriormente se presentaron varios casos de éxito y buenas prácticas relacionados con los tres ejes principales y, como broche para finalizar esta multitudinaria cita los representantes de distintos destinos cicloturísticos de referencia expusieron como han apostado por la especialización, adaptándose al contexto actual.
Eurovelo es una red de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesan Europa de punta a punta. Actualmente permite a los usuarios recorrer más de 90.000 kilómetros a través de las 17 rutas cicloturísticas que la componen.
Su principal objetivo es promover los viajes sostenibles desde el punto de vista económico, ambiental y social, así como impulsar la bicicleta como elemento turístico, de ocio y deportivo de forma segura.
Además, trabajan también para mejorar la calidad de las rutas existentes, promover la marca EuroVelo, proporcionar información sobre la red en todos los países europeos así como fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas que permitan estimular la creación de infraestructuras de ciclo de alta calidad.
En nuestro país existen tres rutas EuroVelo: