El Centro Nacional de Coordinación de EuroVelo (CCEV) organizó los días 14 y 15 de marzo, en Girona, la Jornada Técnica EuroVelo España “Retos y visión de futuro del Cicloturismo”.
La Red de Caminos Naturales de España no quiso perderse la cita y asistió a este evento que contó con la colaboración de la asociación ConBici, del Consorci Vies Verdes de Girona, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y del Patronato de Turismo de Girona-Costa Brava.
El objetivo de esta reunión se enfocó en el desarrollo a futuro del cicloturismo en España, resaltando el interés por parte de todos los asistentes de continuar y seguir impulsando este tipo de turismo activo en el país.
La jornada del jueves inició con la presentación de la Red EuroVelo, llevada a cabo por la coordinadora de France Vèlo Tourisme, Karine Dupuy, tras la cual dio comienzo la primera mesa redonda, bajo el título de “Gobernanza”.
Como integrantes de esta mesa de debate participaron: Arantxa Hernández, gerente de Vías Verdes; Àngel Planas, gerente del Consorci de Vies Verdes de Girona; Ruth Lamas, responsable de la Oficina Metropolitana de la Bicicleta en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB); Silvia Casorrán, secretaria general de la Red de Ciudades por la Bicicleta; y Antonio Pérez Peña, responsable de la Oficina de la Bicicleta en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Todos ellos mantuvieron un interesante debate que pretendía ahondar en el funcionamiento y los diferentes modelos de gestión en el mundo de la bicicleta, así como la importancia de las alianzas estratégicas para el desarrollo del cicloturismo.
Cerrando esta jornada de ponencias, el jueves por la tarde se celebró la Asamblea General del Centro Nacional de Coordinación EuroVelo, la cual contó con la participación de las entidades adheridas al proyecto, entre las que se encuentra el Programa de Caminos Naturales. Los asistentes a la jornada del viernes pudieron disfrutar de una salida técnica organizada para recorrer el tramo final del Camino Natural Vía Verde del Carrilet, en su unión tanto con la Ruta Pirineux como con la Ruta EuroVelo 8.
Posteriormente tuvo lugar una segunda mesa redonda, en la cual participaron entusiastas de la bicicleta y empresarios, enfocados en el sector del cicloturismo. Este debate, moderado por Laura Vergara, gerente de ConBici, tuvo como fin plantear el futuro de la red EuroVelo en España.
La Red EuroVelo es una malla transfronteriza de rutas ciclables de larga distancia que atraviesan parte del continente europeo. Actualmente el proyecto cuenta con 17 rutas habilitadas, sumando un total aproximado de 90.000km.
En España, EuroVelo presenta más de 4.000 km de trazado acondicionado, divididos en tres grandes rutas: EuroVelo 1 o la Ruta de la Costa Atlántica; EuroVelo 3 o la Ruta de los Peregrinos y EuroVelo 8 o la Ruta del Mediterráneo
Unos itinerarios que confluyen y entremezclan con la Red de Caminos Naturales de España. El Camino Natural del Ebro, el Camino Natural Senda del Duero, el Camino Natural Vía de la Plata, el Camino Natural Vía Verde del Plazaola, el Camino Natural del Tajo;o el Camino Natural Santander-Mediterráneo son solo algunos de los trazados con los que se cruzan estas rutas ciclistas.