El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado el pistoletazo de salida a las obras de acondicionamiento del tramo comprendido entre el municipio de Fines, en su límite con Olula del Río y Arboleas, cerca del cruce de la antigua plataforma ferroviaria con la carretera AL-7104, del Camino Natural Vía Verde del Valle del Almanzora.
Comienzan así las obras de la segunda fase en el trazado del antiguo ferrocarril Guadix-Almendricos, en la provincia de Almería. Este nuevo tramo tiene una longitud de casi 21 kilómetros y da continuación a las obras de la 1ª fase, comenzadas en abril de 2018, entre Alcóntar y Olula del Río.
El Ministerio se ha encargado de la financiación de estos trabajos en los que ha realizado una inversión de 1.808.724,50 €. Una aportación con la que se pretende llevar a cabo el acondicionamiento de la explanación, plataforma y firmes así como el de distintas intersecciones; realizar las obras de drenaje necesarias; rehabilitar las infraestructuras existentes, como varios puentes que permitirán el tránsito tanto de caminantes como de ciclistas y la instalación de protecciones para asegurar la seguridad de los usuarios, incluyendo la colocación de talanqueras de madera en terraplenes y mallas en determinados taludes. Por último, y tal y como indica el manual corporativo de Caminos Naturales, se instalará la correspondiente señalización.
Durante la primera fase de las obras, que comenzaron en 2018, se acondicionó un primer tramo de 21,7 kilómetros de longitud entre Alcóntar-Olula, que conectaba, a su vez, varios tramos aislados en Serón (11,9 kilómetros) y Olula del Río (2,1 kilómetros). Anteriormente, en el mes de mayo de 2017, se había puesto en servicio una nueva pasarela peatonal sobre la carretera A-349 que tenía como finalidad solucionar la discontinuidad entre el tramo de Olula del Río, acondicionado por el ayuntamiento de este municipio, y la antigua estación de Fines-Olula, donde comienza el nuevo tramo.
Una vez terminados los trabajos de esta segunda fase, cuyo plazo de ejecución estimado es de 28 meses, el Valle del Almanzora contará con un recorrido continuo de 57 kilómetros, ofreciendo a los usuarios, nuevas posibilidades de ocia y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno.