Los trabajos de reparación iniciados el pasado 28 de noviembre tendrán un plazo de ejecución de ocho meses y han contado con una inversión de 236.008,76€ para la pasarela sobre la A-491 y de 219.791,84€ en el caso de la pasarela sobre la A-2077.
Con las obras se pretende realizar un izado de vanos para llevar a cabo una sustitución de los topes transversales en coronación de pilas y la recolocación de los aparatos de apoyo. Una vez realizadas estas operaciones se harán descender los vanos izados para que descansen sobre los apoyos rehabilitados.
También se someterá a las estructuras a un tratamiento de limpieza de restos óxidos y pinturas para posteriormente aplicar una pintura anticorrosiva, así como la sustitución de todos los elementos deteriorados.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sido quien ha financiado las obras, las cuales entran dentro de los planes de acondicionamiento de diferentes caminos, sendas, vías de ferrocarril en desuso o vías pecuarias para la creación de una Red de Caminos Naturales a lo largo de todo el territorio nacional.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del Camino Natural Vía Verde Entre Ríos, en su tramo de Rota, que aprovecha el antiguo trazado de la vía férrea que unía El Puerto de Santa María con Sanlúcar de Barrameda, conocido como “El tren de la costa”.
Gracias a estas infraestructuras se incentiva el turismo sostenible, favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, poniendo en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural.