El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha trabajado conjuntamente con el Consorcio del Plazaola, encargado de la conservación y mantenimiento del Camino Natural Vía Verde del Plazaola, para iniciar las obras de reparación de este itinerario cuya longitud es de 54 kilómetros y discurre a través de Navarra y Gipuzkoa.
Las obras de mejora y acondicionamiento se centrarán en los términos municipales de Leitza e Itza, situados en Navarra. En el caso de Leitza, el presupuesto del Ministerio asciende a 80.619,18 euros. Esta inversión permitirá la colocación de una pantalla de micropilotes para sostener la ladera por la que discurre el Camino Natural, y que ha deslizado. Las obras se completarán con la colocación de armaduras tubulares, la inyección del mortero de cemento en las perforaciones, así como la colocación de una viga de hormigón armado a lo largo de toda la pantalla, de casi 45 metros. Igualmente se sustituirá la tubería de abastecimiento existente, para lo cual será necesario excavar una zanja que permitirá colocar los nuevos tubos de polietileno. Los trabajos finalizarán con el relleno y compactado de dicha zanja.
En el caso del término municipal de Itza, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá un total de 79.073,60 euros destinados, principalmente, a la construcción de escolleras de “piel” entre las diferentes zonas de tres deslizamientos producidos en el camino natural. Aprovechando las obras también se reperfilarán las cuentas, lo que permitirá evacuar el agua de manera más eficaz.
Las obras proyectadas se encuentran dentro del Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio desde 1993. En este caso, se ha aprovechado la plataforma por la que transitaba el ferrocarril del Plazaola, que originariamente trasportaba mineral hasta Andoain (Gipuzkoa), para la creación de un camino natural-vía verde debido, entre otras cosas, a que la existencia de pendientes reducidas permite su utilización para recorridos tanto peatonales como ciclistas.