Los trabajos de recuperación del Camino Natural de la Vertiente Sur del Pirineo en el Tramo del Tren Irati han comenzado. Por delante, 36 meses en los que la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria se encargará de dotarlo de todas las infraestructuras necesarias para el uso y disfrute de distintos tipos de usuarios con el objetivo de potenciar el turismo rural, ofreciendo una ruta alternativa e independiente a las carreteras de la zona.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Programa de Caminos Naturales, dirigirá las obras promovidas por el Gobierno de Navarra y los municipios de Egüés, Lizoain-Arriasgoiti, Urroz-Villa, Aoiz-Agoitz, Lónguida-Longida, Urraúl Bajo, Lumbier, Liédena y Sangüesa-Zangoza.
Para esa labor cuenta con un presupuesto de 5.269.638,08 € que se invertirá principalmente en el acondicionamiento de los caminos por los que discurre el itinerario. Esto supone no solo la colocación de firme, sino también de otros elementos indispensables como barreras de protección, áreas de descanso, así como la correspondiente y representativa señalización de la Red de Caminos Naturales.
Además, se instalarán cinco pasarelas metálicas, otras tres de madera y dos pasos inferiores bajo la carretera NA-150. Por otra parte, está previsto igualmente proveer de iluminación a uno de los túneles existentes en la Foz de Lumbier.
Con una longitud de 56,6 km, el Camino Natural del Tren Irati contribuirá a conectar el área pirenaica con la atlántica articulando toda la Montaña de Navarra y ésta con otros itinerarios de las Comunidades Autónomas del País Vasco y Aragón e incluso con Francia.
Además, este Camino conectará con otros recorridos tales como el Camino Natural del Plazaola, EuroVelo, el paseo fluvial del río Arga en Pamplona o el Camino de Santiago.
Un itinerario a través del cual se unirán distintos conjuntos de interés cultural y natural ya que atravesará la Foz de Lumbier, uno de los espacios más representativos y de mayor riqueza ambiental de Navarra.
El proyecto integra la complementariedad urbano-rural, con un recorrido que pasa por territorios tan dispares como el área metropolitana de Pamplona en Egües o el paisaje rural de Lónguida y Urraul Bajo, sin olvidarnos de los territorios agrourbanos de Urroz, Lumbier o Liédana así como de las pequeñas ciudades de Aoiz y Sangüesa.