Recientemente ha comenzado el acondicionamiento de un nuevo tramo del Camino Natural de l’Antic Trenet cuyo trazado discurre por los municipios de Alzira, Benifairó de la Valldigna, Simat de la Valldigna y Tavernes de la Valldigna, en Valencia.
La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria ha realizado una inversión de 495.310,02 euros para la realización de estas obras declaradas de interés general.
El nuevo tramo, de unos 14 kilómetros de longitud, seguirá la que fuera declarada primera línea de vía estrecha de la península que, inaugurada en el año 1864, comunicaba Carcaixent con Dénia, aunque no discurrirá por la propia antigua plataforma ferroviaria.
Los trabajos incluidos en este proyecto se corresponden con la adecuación del trazado entre el apeadero de Benifairó de la Valldigna y la estación de Tavernes. Durante los mismos se ejecutarán pequeñas escolleras y muros de hormigón, se acondicionará la explanación, plataforma y los firmes de algunas zonas y, además, se instalará señalización y mobiliario siguiendo las indicaciones recogidas en el Manual de señalización de Caminos Naturales.
Además del trazado principal, está prevista la señalización de tres ramales, el primero de ellos que comunica la estación de ferrocarril de Alzira con el trazado principal, cerca de la Cueva de las Maravillas; el ramal de Benifairó de la Valldigna, que enlazará la localidad con el trazado principal y el ramal ciclista que une la estación de Tavernes de la Valldigna con la zona urbana de la playa de esa localidad.
El nuevo recorrido se unirá a los ya ejecutados por el Ministerio correspondientes con esta antigua línea ferroviaria, en concreto el tramo anterior, entre la Barraca d’Aigües Vives y el Apeadero de Benifairó, el Camino Natural de La Safor, entre Gandía y Oliva, y el Camino Natural de Dénia, con cerca de 6 kilómetros de longitud cada uno de ellos.
Una vez finalizados los trabajos, será la Mancomunitat de la Ribera Alta y los ayuntamientos de Benifairó de la Valldigna, Simat de la Valldigna y Tavernes de la Valldigna los que se encargarán, como promotores de esta actuación, de la gestión, vigilancia y mantenimiento de los tramos que les correspondan del Camino Natural.