Tras un largo proceso de colaboración y trabajo conjunto en el que se han implicado distintos agentes locales e institucionales, el Camino Natural del Irati está a un paso de hacerse realidad.
Así lo anunciaba José Mª Aierdi, vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra durante un acto que reunió a representantes de los nueve ayuntamientos implicados, la agencia de desarrollo Cederna-Garalur y del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
Durante la presentación se anunció que el proyecto contará con una inversión de 5,27 millones de euros que correrá a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Durante el encuentro, el personal técnico del Programa de Caminos Naturales presente se encargó de hacer un repaso de las distintas obras y actuaciones que serán llevadas a cabo con la ejecución del proyecto.
El Camino Natural del Irati, de 56,6 kilómetros, recorrerá el antiguo trazado del tren por este valle y está llamado a convertirse en un nuevo eje de revitalización local y desarrollo territorial de toda esta zona.
El itinerario parte de la localidad de Sangüesa y pasará por Liédena, Lumbier, Urraúl Bajo, Lónguida / Longida, Aoiz, Urroz-Villa y Lizoain hasta llegar al Valle de Engüés, enlazando, además, con la red europea de rutas ciclables Eurovelo 3 y con el Camino Natural Vía Verde del Plazaola, así como con Aragón. Contará con 2 ramales (Aoiz y Sangüesa), un total de 5 pasarelas metálicas, otras 3 de madera, 2 pasos inferiores y la iluminación del 2º túnel de la Foz de Lumbier.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se culmina la recuperación de la red de antiguas vías ferroviarias en desuso de Navarra, que poco a poco han pasado a convertirse en instrumentos de dinamización y desarrollo territorial sostenible: Plazaola, Bidasoa, Vasco-Navarro, por Tierra Estella, o el Tazaronica en la Ribera, sumando, junto a las rutas ciclables más de 700 kilómetros por toda la Comunidad Foral de Navarra.
Antes de finalizar este encuentro todos los agentes implicados estamparon su firma y sello en un convenio de compromiso en el mantenimiento y promoción del valor patrimonial de la futura infraestructura.