El pasado 24 de noviembre, la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, comenzó las obras de acondicionamiento y rehabilitación del Camino Natural Barbastro–Castejón del Puente–Monzón. Un proyecto que contará con una inversión de 1.524.513,04 euros y un plazo previsto de 12 meses.
La planificación del trazado corresponde a la antigua vía de ferrocarril que unía las localidades oscenses de Selgua, en el municipio de Monzón, y Barbastro.
Esta antigua línea, comenzaba cerca de Selgua y partía hacia el norte, dirección Barbastro, atravesando el municipio de Castejón del Puente. Una línea ferroviaria inaugurada en el año 1880 con el objetivo de unir varias comarcas prepirenaicas con la red ferroviaria española, específicamente con la línea Zaragoza-Barcelona. Pero, actualmente, tras su clausura en 1984, tan solo siguen activos los dos primeros kilómetros de la vía, que sirven a una fábrica cercana.
Este proyecto, ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pretende volver a dotar a esas localidades de una infraestructura olvidada, con planes a futuro de reacondicionar el resto de la antigua vía ferroviaria.
El trazado consistirá en unos 23 km de senda acondicionada tanto para uso peatonal como ciclista.
Para ello se contempla la restauración del firme, la reparación y limpieza del sistema de drenaje, el acondicionamiento de trincheras, la construcción de una pasarela de madera de 41 m de longitud sobre la carretera N-240, la instalación de barandillas y otros equipamientos de protección y la reparación de estructuras, por los que transcurría la antigua línea, como túneles o puentes metálicos. Además, se realizará la señalización del camino siguiendo el Manual de Señalización de Caminos Naturales.
Una vez concluidas las obras, serán cedidas a los ayuntamientos por los que discurre el trazado de Barbastro, Castejón del Puente y Monzón, que serán los encargados de su posterior conservación y mantenimiento.