El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de publicar en la web del programa de Caminos Naturales la Guía del Camino Natural del Matarraña-Agars y la Guía del Camino Natural Humedales de la Mancha. Publicaciones ambas que, sin duda, facilitarán información de interés a los usuarios para poder realizar estos itinerarios.
La primera de ellas, nos adentra en un territorio de gran interés histórico y natural, el que tiene como hilo conductor el río Matarraña en sus tramos alto y medio y a su principal afluente, el río Algars. A través de sus 197 kilómetros, el Camino Natural del Matarraña-Agars nos descubre la importancia de los íberos en las distintas comarcas por las que discurre.
Estamos ante uno de los 17 caminos naturales que hay en Aragón. Enlaza con el Camino Natural Vía Verde de la Val de Zafán en las etapas 4 y 12 y, en la 9 con el Camino Natural del Ebro. En total 13 tramos en el que queda patente la importancia de la ganadería en esta zona y los tesoros patrimoniales que atesora.
Recorreremos el Matarraña más agrícola, entre Fabara y Nonaspe, entre acequias y balsas de riego y llegaremos a los campos llenos de frutales y olivares que separan Lledó y Horta de San Joan.
Descubriremos las ruinas del Monasterio de Santa María de la Trapa de Santa Susana, cerca de Maella o el Mausoleo romano de Fabara, donde se encuentra el sepulcro de Lucio Emilio Lupo, y regresaremos a nuestro punto de partida en Beceite, sin duda uno de los enclaves más atractivos de la comarca.
En contraposición, el Camino Natural Humedales de la Mancha, nos presenta las principales lagunas de la Reserva de la Biosfera conocida como “La Mancha Húmeda” y pertenecientes a la Red Natura 2000, algunas de ellas incluidas en el listado del Convenio Ramsar como las lagunas de las Yeguas, del Camino de Villafranca o de Manjavacas, entre otras.
Más de 14.000 hectáreas de suave relieve y clima continental en las que se extienden numerosas lagunas salinas que concentran importantes poblaciones de aves que encuentran aquí su refugio en su paso migratorio..
De menor tamaño que el anterior, la longitud de este camino no supera los 150 kilómetros, el Camino Natural Humedales de la Mancha se adentra por los anchos caminos de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, ideales para recorrer en bici.
El itinerario atraviesa municipios como Villacañas, Villafranca de los Caballeros, Quero, de orígenes paleolíticos, la conocida Alcázar de San Juan, con interesantes restos de época romana, Campo de Criptana, y sus impresionantes molinos de viento que inspiraron a Cervantes para crear la batalla de su Don Quijote de la Mancha, o Pedro Muñoz, con los restos del Cerro de la Nieve.