El Palacio Europa de Vitoria acogió entre el 12 y el 14 de mayo el I Foro de Cicloturismo de Euskadi que ha contado con la participación de las diputaciones forales, el Ayuntamiento de Vitoria, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la secretaría de Estado de Turismo, destinos cicloturistas, empresas e industria reunidos para trabajar e impulsar la estrategia vasca de cicloturismo y un producto turístico referente en el sector.
Dentro de las ponencias realizadas dentro de este evento destacó la realizada por Cristina Clemente Martínez, Subdirectora General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Durante la misma presentó la Red de Caminos Naturales de España, explicando a los presentes qué son los caminos naturales, sus características y objetivos, así como el funcionamiento de estos itinerarios y el esquema de trabajo del Programa de Caminos Naturales.
Durante su intervención, Cristina Clemente, puso de manifiesto que la Red de Caminos Naturales dispone de multitud de itinerarios ciclables de gran calidad cuyo propósito es impulsar el turismo rural y de interior, el ocio y la movilidad más sostenible con el medio ambiente. En ese sentido indicó que los caminos naturales, al discurrir sobre antiguas plataformas ferroviarias, son ideales para un cicloturismo recreacional, familiar y de alforjas.
En este sentido quiso destacar que Caminos Naturales colabora activamente en el desarrollo de la Estrategia Estatal para la Bicicleta, formando parte del Comité Técnico encargado de la elaboración de la misma y participando activamente en el desarrollo de una “Red de rutas y destinos ciclables”.
Hasta el momento, según explicó la subdirectora general de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha encargado de elaborar un inventario de trazados susceptibles de formar parte de un visor de rutas ciclables a nivel nacional y diseñar una propuesta de futura Red de Rutas Ciclables.
Cristina Clemente no quiso dejar pasar la oportunidad de informar a los presentes de otro de los proyectos del MAPA, la elaboración de un manual de parámetros para definir una clasificación de los caminos naturales según el grado de ciclabilidad. Por último comentó que se están auditando diferentes itinerarios para ofrecer información de mayor utilidad sobre este tema y se está trabajando igualmente en la creación, dentro de la página web del Programa, de una pestaña relativa a la ciclabilidad de los itinerarios. Este nuevo apartado incorporará información más detallada para aquellos usuarios de caminos naturales que quieran recorrerlos en bicicleta.