Entre el 19 y el 23 de mayo se celebró en Madrid la Feria Internacional de Turismo Fitur. Esta 41 edición dedicada a la “Especial Recuperación Turismo” ha contado un año más con la participación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cuyo objetivo era divulgar la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros de nuestro país, así como promocionar la Red de Caminos Naturales.
Los visitantes que se acercaron hasta el pabellón número 9 del Recinto Ferial de IFEMA pudieron visitar el estand del MAPA, de casi 200 m2 , donde estaba presente la Dirección General de Desarrolloro Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria con la Red de Caminos Naturales que acudió a FITUR para presentar sus dos pilares claves. Por un lado, promover el turismo rural, ambiental y cultural ofreciendo nuevas posibilidades de turismo de interior y ocio respetuoso con el entorno y, por otro, contribuir al desarrollo socioeconómico del medio rural.
Este año, además de dar a conocer algunos de los itinerarios más demandados por el público, el estand ha contado con la visita el viernes 21 de mayo del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, quien ha expuesto que los caminos naturales son un gran estímulo, tanto para el turismo interior como el exterior, por sus grandes valores culturales y paisajísticos y por los beneficios que aportan al bienestar de las personas. Estos recorridos acercan al ciudadano a un mundo rural muy atractivo, donde se pueden disfrutar “alimentos y bebidas excelentes”.
En el estand del MAPA también estaba presente la Dirección General de la Industria Alimentaria que llevó a la feria la estrategia #alimentosdeespaña bajo el lema “El país más rico del mundo”. Esta campaña, que cuenta con la participación destacada del chef José Andrés, engloba toda la fuerza de #alimentosdespaña, potenciando su significado y conectando directamente al consumidor con todo el tejido productivo: agricultura, ganadería y pesca. De esta forma el Ministerio tiene como objetivo poner en valor y fomentar el consumo de nuestros productos y alimentos.
Esta edición de Fitur ha tenido un carácter muy especial, dada la circunstancia sanitaria en la que nos vemos actualmente, y ha querido contribuir al reencuentro presencial de profesionales de la industria turística mundial con más de 4,4 millones de visitantes y la participación de más de 33 mil empresas.