Durante los meses de junio y julio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha finalizado los trabajos de mejora en el Camino Natural Vía Verde del Plazaola. Las obras tenían como objetivo acondicionar los tramos correspondientes a los municipios navarros de Leitza e Itza.
La iniciativa, en la que el MAPA ha trabajado conjuntamente con el Consorcio del Plazaola, entidad encargada de la conservación y mantenimiento de este camino natural, ha contado con un presupuesto global de casi 160.000 euros. La inversión se ha repartido de la siguiente manera: 80.619,18 euros para las obras en el término municipal de Leitza y 79.073,60 euros para el de Itza.
En el caso de Leitza, se ha llevado a cabo la colocación de una pantalla de micropilotes para sostener la ladera por la que discurre el camino natural, que había deslizado y que presentaba peligro de seguir haciéndolo. Las obras se han completado con la colocación de armaduras tubulares, la inyección del mortero de cemento en las perforaciones, así como la colocación de una viga de atado de hormigón armado a lo largo de toda la pantalla de casi 45 metros.
Los trabajos realizados en Itza se han correspondido, principalmente, con la construcción de escolleras de “piel” entre las diferentes zonas de tres deslizamientos que se habían producido en el camino natural. Aprovechando la intervención, también se ha reperfilado la cuneta de en la margen derecha del camino, lo que permitirá evacuar el agua de futuras lluvias de manera más eficaz.
De esta manera ya están puestos en servicio y abiertos los 54 kilómetros por los que discurre este itinerario a través de las provincias de Navarra y Gipuzkoa. Una ruta que, para la creación de este camino natural vía verde, aprovechó la plataforma por la que transitaba el antiguo ferrocarril del Plazaola, que originariamente trasportaba mineral hasta Andoain (Gipuzkoa).