Zaragoza recibió a inicios de marzo el I Congreso Nacional de EuroVelo, impulsado por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y englobado dentro de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta.
Bajo el nombre de “EuroVelo y Territorio”, esta convención tuvo como objetivo dar a conocer el estado actual de la Red EuroVelo en la península, así como los métodos de gestión e infraestructuras necesarias para la dinamización del territorio a partir de esta red de rutas ciclistas.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, fue uno de los principales participantes en estas ponencias y se centró en destacar el interés de la comunidad aragonesa en contar con una ruta o trazado EuroVelo que vertebre la comunidad autónoma.
Un nuevo y futuro proyecto que consistiría en “una nueva ruta EuroVelo que conecte Lisboa con Jaca […] que serviría para vertebrar Aragón de sur a norte”, explicó Soro. Un nuevo trazado, conocido como la EuroVelo Ibérica, el cual se prevé que cuente con una “previsión futura de establecer un paso por los Pirineos”.
El consejero aseguró, además, que desde Aragón “llevamos varios años trabajando para […] presentar una ruta a la European Cyclists’ Federation”, y añadió que “hemos trabajado intensamente para cumplir con todos los requisitos necesarios para que la ruta obtenga la certificación EuroVelo”.
Más allá de la certificación de este nuevo proyecto, desde el Gobierno de Aragón también se resaltó la importancia de la bicicleta como “un elemento dinamizador de la economía y una herramienta muy eficaz para luchar contra la despoblación en los entornos rurales, especialmente en las zonas de montaña”, argumentaba Soro.
Como parte de los ponentes “EuroVelo y Territorio” contó, además, con la participación de la subdirectora general de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del MAPA, Cristina Clemente, y con Roberto Peña Muñoz, quien ejerció como representante del Programa de Caminos Naturales.
Un día antes de la celebración del I Congreso Nacional EuroVelo tuvo lugar la reunión de la Asamblea del Centro de Coordinación EuroVelo en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACCA).
Una entidad conformada por las diferentes comunidades autónomas, así como algunas Diputaciones Provinciales y el MAPA, que cuentan con rutas EuroVelo y cuyo objetivo es asegurar el funcionamiento y la implementación de EuroVelo a nivel nacional. Todo ello bajo la gestión de ConBici, sociedad responsable del Centro de Coordinación en España y cuya gerente, Laura Vergara, formó parte de las ponencias del I Congreso EuroVelo.