Para aquellos y aquellas que quieran recorrer el Camino Natural del Júcar, os traemos una buena noticia.
¡Ya están disponibles en la web de Caminos Naturales de España las descripciones generales de las etapas habilitadas en la provincia de Cuenca y los archivos descargables de esta parte del itinerario!A través de los nuevos contenidos se contará con toda la información necesaria para poder recorrer cómodamente este Camino Natural.
El inicio del trazado, los accidentes geográficos, cruces de caminos, carreteras nacionales y comarcales, municipios, arroyos o entornos naturales, son solo algunos de los datos ahora disponibles.
Actualmente este itinerario cuenta con 12 etapas y cuatro ramales acondicionados, rehabilitados y puestos en servicio por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), entre los cuales suman un total aproximado de 242 kilómetros, que discurren en paralelo al cauce del río Júcar.
El Camino Natural en la provincia de Cuenca inicia su recorrido en el nacimiento del río Júcar, ubicado en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
Más concretamente en el paraje conocido como el Estrecho del Infierno, y finaliza a en el municipio de El Picazo, cerca del límite provincial con Albacete.
Un itinerario que aglutina impresionantes obras de ingeniería, como el Embalse y la Presa de Alarcón, paisajes naturales, como la Serranía de Cuenca, poblaciones con encanto como Huélamo, Tragacete, Uña, Cuenca, Villar de Olalla, La Parra de las Vegas o Alarcón, y una indudable riqueza arquitectónica y cultural.
En esta última categoría destacan tanto el patrimonio arquitectónico, de origen medieval, de la ciudad de Cuenca, considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1996, como la antigua villa íbera de Alarcón, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1981.