La localidad de Alba de Tormes cuenta con un nuevo carril bici que a partir de ahora permitirá recorrer, de forma segura, el tramo que separa el Camino Natural Vía de la Plata del puente medieval de la villa ducal, avanzando en paralelo a la carretera de Valdemierque.
El principal objetivo de esta iniciativa es proporcionar más seguridad a los usuarios del camino al mismo tiempo que se fomenta el turismo, acercando el patrimonio monumental y natural de Alba de Tormes a ciclistas y senderistas.
Este nuevo carril bici, que recorre unos 750 metros, no solo ofrece una ruta más segura para los amantes del ciclismo, sino que también incorpora áreas de descanso con bancos y una señalización que garantiza la seguridad y la comodidad de los usuarios a lo largo de todo el trayecto. Además, la actuación se ha completado, por un lado, con la colocación de un sistema de conteo de bicicletas que permitirá conocer el número de ciclistas que utiliza la infraestructura y, por otro, con la instalación de un sistema eléctrico para la futura iluminación del tramo acondicionado.
La señalización al inicio del nuevo tramo de carril bici no solo proporciona información sobre el patrimonio de la villa ducal, sino que también ofrece a los usuarios una ruta detallada para explorar los diversos puntos de interés a lo largo del recorrido.
Las obras han contado con un presupuesto de 150.000 euros financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respaldado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Alba de Tormes.
El Camino Natural Vía de la Plata, denominado así por la antigua calzada romana que conectaba Mérida y Astorga, revela la importancia histórica de esta ruta que une dos poblaciones hispanorromanas clave.
Aunque utilizado desde tiempos prerromanos, la calzada muestra numerosos vestigios romanos a lo largo del Camino Natural. La Vía de la Plata, que se entrecruza con el itinerario del Camino Natural y comparte trazado en algunos puntos, ha sido destacada como itinerario cultural desde finales del siglo XX y es una alternativa en la actualidad para el Camino de Santiago.
El Camino Natural sigue la ruta del antiguo ferrocarril Palazuelo-Astorga, inaugurado en julio de 1896 y cerrado en el tramo Plasencia-Astorga el 1 de enero de 1985. Este camino restaura el trazado ferroviario para el disfrute de caminantes y cicloturistas a lo largo de sus 347,5 km.
Este ferrocarril, que solía conectar Gijón con Sevilla, ha dejado abundantes restos del pasado ferroviario a lo largo de la ruta, incluyendo estaciones, apeaderos, viviendas de los peones, semáforos y puentes impresionantes como el que cruza el río Esla en el tramo zamorano.