El tramo Cojóbar-Burgos-Villarmero, perteneciente al Camino Natural Santander-Mediterráneo ya está abierto al público. Los trabajos de acondicionamiento promovidos por el Ayuntamiento de Burgos finalizaron recientemente. La obra ha sido financiada íntegramente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ha realizado una inversión de 220.792,73 euros.
El objetivo principal de esta iniciativa era habilitar esta ruta que discurre por la plataforma del ferrocarril Santander-Mediterráneo, abandonada en 1985 para el uso de senderistas y ciclistas.
Con una longitud de 22,7 kilómetros, este tramo cuenta con el aliciente de atravesar el centro histórico de la ciudad de Burgos, declarado Patrimonio de la Humanidad, y de conectar los términos municipales de Modúbar de la Emparedada, Saldaña de Burgos, Cardeñadijo, el propio Burgos, Quintanadueñas y Quintanilla Vivar.
Este tramo se une a los ya existentes entre Cojóbar y Cascajares de la Sierra y entre Castellanos de Bureba y Quintanilla de Vivar sumando un total de unos 103 kilómetros de longitud en la provincia de Burgos.
El Camino Natural Santander-Mediterráneo es un corredor de gran interés tanto por su condición de eje vertebrador interregional como por conectar entre sí otros caminos naturales ya en servicio, las rutas de la red europea EuroVelo que discurren por España e itinerarios como el Camino del Cid, con el que es coincidente en diversos tramos.
Sin duda este nuevo tramo brindará nuevas posibilidades de ocio y movilidad sostenible a los habitantes de los pueblos de la zona así como una nueva forma de fomentar el turismo en este territorio.