A finales del mes de mayo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentaba la nueva campaña promocional de Caminos Naturales de España. Con ella se pretende no solo consolidar la red como elemento vertebrador del desarrollo sostenible de las zonas rurales, sino también dar a conocer estos itinerarios que, sin duda, servirán para satisfacer la creciente demanda de espacios naturales y actividades saludables que se ha venido identificando en los ciudadanos y generar las condiciones necesarias para el desarrollo de iniciativas empresariales en el ámbito rural.
Los primeros frutos de esta campaña no se han hecho esperar y durante el mes de julio la Red de Caminos Naturales ha saltado a las páginas de varias revistas españolas de tirada nacional.
Es el caso por ejemplo de la Revista Viajar. En esta publicación se destaca que, con más de un centenar de itinerarios, la Red de Caminos Naturales es un instrumento para dar a conocer el patrimonio natural y cultural de España.
El texto también recalca que los Caminos Naturales, además de favorecer el turismo activo y el acercamiento de los visitantes a la naturaleza, permiten la recuperación de infraestructuras en desuso y la generación de puestos de trabajo en el medio rural. El artículo termina centrándose en algunos itinerarios como los Caminos Naturales del Románico Palentino, el de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei, el del Matarraña-Algars, el de la Ruta del Cantábrico o en de la Senda del Pastoreo.
Viajes National Geographic, una de las revistas más importantes de su ámbito, también ha querido contar en sus páginas la historia de la Red de Caminos Naturales de España. De esta manera indica que el Ministerio ha recuperado 10.400 kilómetros de los cuales, unos 1.650 corresponden a antiguas líneas de ferrocarril en desuso que han contribuido a la revalorización del medio rural.
Para comenzar a conocer estos itinerarios remite al lector a la web del Programa de Caminos Naturales donde los interesaros podrán encontrar mapas, tracks para GPS, documentos, reportajes, imágenes e incluso un visor geográfico con todas las rutas disponibles. Para completar la información recomienda descargar la App de Caminos Naturales y visitar el canal de YouTube para disfrutar de hermosas imágenes de estas rutas por la naturaleza.
Por su parte la Revista GEO, además de dedicar su portada a Caminos Naturales, destaca en su interior la labor del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación gracias al cual el usuario dispone de 10.400 kilómetros de Caminos Naturales que le permitirán descubrir paisajes, flora y fauna únicos.
Además, parte del texto resalta el auge del uso de la bicicleta como medio idóneo para disfrutar de la naturaleza y que cada día gana más adeptos entre los turistas nacionales y extranjeros.
Pero no solo las revistas de turismo y viajes han hecho un hueco para hablar de Caminos Naturales, ya que en el mundo del deporte también han querido dar a conocer nuestra red. En este sentido, Runner’s World publica una página muy ilustrativa en la que habla de “rutas totales” y nos sugiere hacernos con un calzado cómodo para descubrir los recorridos disponibles en distintas comunidades autónomas.
De una forma sencilla y clara muestra la gran diversidad de opciones de la que dispone el usuario: senderos, playas, montañas, vías ferroviarias, volcanes o interesantes ruinas arqueológicas. Aquí se han querido destacar algunos de los caminos más llamativos como el Camí de Cavalls, la Ruta del Cantábrico, el del Románico Palentino, el de Humedales de la Mancha o el de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei entre otros.
Unos caminos que también aparecen mencionados en la revista masculina Men’s Health, que también ha dedicado una página de su número de julio a los Caminos Naturales.
Bajo el sugerente título de “Hacia rutas Salvajes” la publicación habla de la esencia de nuestro país, que se encuentra tanto en su cultura, su gastronomía o sus paisajes. Elementos todos ellos que se unen en la Red de Caminos Naturales, un proyecto que lanzó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación allá por 1993 con el objetivo de dar a conocer a los usuarios una enorme variedad de itinerarios verdes que han logrado rehabilitar espacios e infraestructuras que permiten disfrutar de nuestro país más natural, salvaje y auténtico.