En la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) se han reunido representantes de diferentes administraciones para abordar la recuperación del Camino Natural Vía Verde de La Jara.
Durante el encuentro, el subdelegado del Gobierno en Toledo, así como integrantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) junto a los responsables de la Diputación de Toledo y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han puesto de manifiesto la necesidad de poner en valor este antiguo trazado de ferrocarril.
De esta manera, se ha confirmado la voluntad de todos los participantes para seguir tendiendo puentes en el camino hacia la rehabilitación y puesta en servicio de uno de los principales activos de la comarca toledana de La Jara, un territorio marcado por la despoblación.
El punto de partida ha sido el cierre provisional de la ruta, instando a las administraciones competentes, así como a los operadores de viajes y eventos y la población de estos territorios a no hacer uso de la misma. Este cierre conlleva también el cierre temporal de la etapa 27 del Camino Natural del Tajo que es coincidente en este tramo con el Camino Natural Vía Verde de La Jara.
Mientras se resuelven los compromisos formales necesarios para restablecer las condiciones óptimas del trazado, se está trabajando en la firma de un acuerdo de cesión de la traza ferroviaria entre la Diputación Provincial y Adif, y en la redacción de un proyecto técnico constructivo por parte de la Diputación en el que se estudiará la fórmula más conveniente para conseguir la inversión y ejecución de obra necesaria por parte del Programa de Caminos Naturales. El documento resultante será posteriormente trasladado al MAPA para su análisis.