El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovacion y Formación Agroalimentaria ha iniciado las obras necesarias para el mantenimiento y mejora del Camino Natural del Guadiana. La inversión asciende a 476.133, 50 €, con un plazo de ejecución de 15 meses. Los trabajos serán ejecutados, dirigidos y financiados en su totalidad en el marco del Programa de Caminos Naturales.
El Camino Natural del Guadiana tiene una longitud total de 1.005,20 km, y discurre por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Badajoz y Huelva. Las actuaciones a acometer incluirán principalmente desbroces de la vegetación del camino, mejoras puntuales del firme y correcto mantenimiento de la señalización y del mobiliario.
El propio uso del camino, la acción ordinaria de la meteorología, el ocasional tránsito de medios mecánicos o de animales, y también, en algunos casos, los actos vandálicos, hacen que los caminos, así como los elementos que les son propios (señales, talanqueras, áreas recreativas, etc) se deterioren y precisen de un mantenimiento periódico para poder garantizar el uso y disfrute del camino en condiciones adecuadas.
Al tratarse de una ruta diseñada para ser recorrida por senderistas y ciclistas, la circulación de los vehículos a motor queda restringida a los tramos necesarios para el acceso a las fincas colindantes.
Con sus más de 1.000 kilómetros de recorrido, el Camino Natural del Guadiana tiene ocasión de encontrarse con lugares muy diversos en cuanto a la riqueza paisajística natural y cultural de nuestro territorio. A lo largo de su recorrido nos da la oportunidad de transitar por espacios de alto valor natural, como es el caso de los espacios naturales protegidos del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera o el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y más de una decena de espacios incluidos en la Red Natura 2000. Además, podemos encontrar y visitar lugares con un gran Patrimonio histórico como el Castillo de Calatrava, el yacimiento ibérico-medieval de Alarcos, el Castillo de Medellín o la ciudad de Mérida Patrimonio Mundial.
El Camino Natural del Guadiana también pretende favorecer el desarrollo sostenible de la zona mediante la potenciación de los recursos económicos con la promoción de su uso y la divulgación a nivel nacional e internacional.