El Camino Natural Vía de la Plata, que destaca por su diversidad paisajística y sus impresionantes entornos naturales, contará con un nuevo tramo comprendido entre las localidades cacereñas de Plasencia y Jarilla.
Las obras, con una duración aproximada de 17 meses, rehabilitarán un total de 22,4 kilómetros que abarcan las localidades de Plasencia, Oliva de Plasencia, Villar de Plasencia, Cabezabellosa y Jarilla, todas ellas en la provincia de Cáceres.
Las actuaciones que se llevarán a cabo van desde el acondicionamiento y construcción de firmes en el terreno hasta el correcto equipamiento de acceso. Asimismo, se trabajará también en la limpieza y reparación de obras de drenaje, reparación de estructuras y establecimiento de una correcta señalización.
Tras la finalización de los trabajos, este tramo formará parte de un gran corredor, el Camino Natural Vía de la Plata, que actualmente cuenta con tramos acondicionados en Zamora y Salamanca, uniéndose a los más de 40 kilómetros del mismo camino natural puestos ya en servicio, comprendidos entre los términos municipales de Béjar (Salamanca) y Casas del Monte (Cáceres).
Esta iniciativa, promovida por la Junta de Extremadura, se encuentra dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para el periodo 2014-2020 y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, que serán cofinanciados por el ministerio al 47 %, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con un 53%.
El camino Vía de la Plata se ha convertido en un itinerario que recupera memoria y tradición, al tiempo que muestra algunas de las zonas más emblemáticas de nuestro país.