Los usuarios del Camino Natural de Lucainena de las Torres a Agua Amarga ya pueden recorrer de forma continua los 15,6 kilómetros comprendidos entre la antigua estación de Lucainena y la Venta del Pobre.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de poner en servicio el tramo III de esta ruta que se complementa con los dos tramos acondicionados anteriormente de 10,2 kilómetros de longitud.
Las actuaciones de este proyecto pretenden la recuperación para usos turísticos, deportivos y de ocio del trazado del antiguo ferrocarril minero construido en 1896 por la Compañía Minera de Sierra Alhamilla, que, con más de 36 kilómetros de recorrido, servía para transportar el mineral de hierro desde los yacimientos en Lucainena hasta el cargadero construido en la costa mediterránea en Agua Amarga (Níjar).
Las obras realizadas en este segmento, con un presupuesto de 606.593,22 euros, se han centrado principalmente en el acondicionamiento de plataforma en las secciones con malas condiciones de firme, labores de drenaje e instalación de protecciones y señalización. Igualmente se ha recuperado el antiguo puente ferroviario de El Molinillo. Esta infraestructura, de la que solo se conservaban los estribos originales de mampostería, ha sido recuperada gracias a la instalación de dos pasarelas metálicas. Una de 22 metros y vano único en el lugar que ocupaba el antiguo tablero, y otra de dos vanos acodados de 8 y 6 metros de longitud respectivamente, que sirve de acceso a la pasarela anterior. Igualmente se ha puesto en valor los restos de otros dos pequeños puentes ferroviarios en desuso, de unos 5 metros de longitud, en los que se han instalado pasarelas de madera
De esta manera, los 15,6 kilómetros del Camino Natural Vía Verde de Lucainena de las Torres quedan divididos en tres partes de aproximadamente 5 kilómetros cada una. Comenzando en la localidad de Lucainena de las Torres, incluida en la red de los pueblos más bonitos de España, los cinco primeros kilómetros forman la actual Vía Verde de Lucainena. El segundo segmento, de unos de 5,3 kilómetros, comparte su trazado con un camino asfaltado poco transitado construido sobre la antigua vía. Finalmente, la última parte de la ruta, donde se han realizado las recientes obras parte de El Molinillo y concluye junto a la conocida como Venta del Pobre, que alberga un área de servicio y zonas industriales y hoteleras en el término municipal de Níjar, junto a la autopista A-7.
El objetivo del Programa de Caminos Naturales es que esta ruta consiga llegar en el futuro hasta la localidad de Agua Amarga, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con un último tramo que será de los más especiales y espectaculares del sur de la península.