El uso continuado, las inclemencias del tiempo o el ocasional tránsito de medios mecánicos o de animales han hecho que, como ocurre en otros muchos caminos, el recorrido y algunos de los elementos del Camino Natural del Ebro, como señales o áreas recreativas, se hayan deteriorado y necesiten algunas reparaciones para poder asegurar el uso y disfrute del camino.
A esto se une el deterioro sufrido durante los últimos meses de 2019 y el principio de 2020 debido a los temporales que causaron graves daños, sobre todo en la parte coincidente el Camino Natural Vía Verde de la Val de Zafán en la Comarca del Baix Ebre.
En este contexto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, ha iniciado las obras necesarias para la mejora de esta ruta. Los trabajos, enmarcados en el Programa de Caminos Naturales, cuentan con un presupuesto de 840.998,59 euros y un plazo de ejecución de 21 meses.
Esta actuación pretende mejorar las condiciones de tránsito y uso tanto del trazado como de las áreas recreativas asociadas. Dentro de las labores que están llevando a cabo los operarios destaca la reparación de elementos deteriorados, consistente en la sustitución de señales y mobiliario o pequeñas mejoras en los mismos a través de barnizado, lijado y limpieza.
Las mejoras se realizarán en todas las comunidades autónomas que atraviesa este Gran Camino Natural que, con 1.300 kilómetros de longitud, discurre por Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra, Aragón y Cataluña.